Planeta en Griego

Me gustaría saber cual es el significado según los griegos de la palabra "planeta".

1 Respuesta

Respuesta
La palabra "planeta" para los antiguos griegos tenía el significado literal de "cuerpo errante". Se aplicaba a los cuerpos celestes que cuya trayectoria daba la apariencia de no tener un curso regular. Esto es, en efecto, lo que ocurre con la trayectoria visible de los planetas (Marte, por ejemplo). Si seguimos la trayectoria día tras día de Marte comprobaremos que no sigue una trayectoria regular sino que en ocasiones parece que se detiene, retrocede y retoma su curso. Tal fenómeno llamó la atención de los antiguos astrónomos y, para explicarlo, se construyeron complicados artificios geométricos (el más omplicado sistema astronómico fue el del astrónomo alejandrino Claudio Tolomeo, geocéntrico, con órbitas circulares y con el recurso a eferentes, epiciclos y ecuantes; la articialida se redujo notablemente con la llegada de los modelos heliocéntricos de Copérnico y Kepler). A diferencia de los planetes, hay otros cuerpos celestes que sí siguen una trayectoria regular: se trata de las llamadas por los antiguos "estrellas fijas" que no son otra cosa que lo que comúnmente llamamos estrellas cuando miramos el cielo por la noche.