Sustantivo de anodino y empleo de los artículos

Hola, quisiera encontrar el sustantivo de "anodino/a", pero no estoy seguro si existe.
Mi pregunta es si es correcto o está aceptado usar los artículos "la" (la anodina) o "lo" (lo anodino) para calificar el adjetivo en sustantivo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El adjetivo "anodino/a" no tiene una forma diferente para su sustantivo.
Algunos sutantivos, por ejemplo 'capacidad' tienen una forma especial para su adjetivo 'capaz'. No es el caso del adjetivo 'anodino'.
El proceso de cambio de clase de palabra es un proceso muy productivo en la lengua. Por ejemplo los adjetivos pueden funcionar como sustantivos en algunos contextos, a este proceso se le llama 'sustantivación'.
En español la sustantivación de un adjetivo suele hacerse eliminando el sustantivo del sintagma nominal y dejando sólo el adjetivo:
Vimos dos películas, la anodina fue la primera.
En el sintagma 'la anodina' se sobreentiende que estamos hablando de 'la película'. Por tanto 'anodina' es un adjetivo que actúa como si fuera un nombre (en la oración es el sujeto), se ha sustantivado. Ponemos el artículo 'la' porque se refiere a un nombre femenino.
Si usamos el artículo neutro 'lo' convertimos 'anodino' en una abstracción.
'No suporto lo anodino de sus discursos'
También aquí 'anodino' está sustantivado porque 'lo anodino' es el complemento directo de soporto. Funciones como sujeto o complemento directo corresponden al sustantivo, o bien a cualquier palabra que se haya sustantivado.