Me ha estafado un reparador de viviendas

Me gustaría saber si es factible demandar a un reparador de viviendas que me ha estafado.

Hicimos un contrato y me pedía el 60% por adelantado para materiales, yo accedí ya que lo vi formal. Empezó realizando las obras ( ni un 10% del total de la reparación, casi nada) y me ha dejado colgada, no contesta a llamadas, ni mensajes, ni da señales de vida. Le he enviado un burofax y todavía no lo ha recogido. La última opción que me queda es demandarlo, pero ya que tiene un coste considerable, me gustaría saber si tengo posibilidades de recuperar por lo menos mi dinero.

Dispongo de contrato firmado por ambos, fotocopia DNI de ambos, e-mails y muchos whassups.

Espero que alguien pueda ayudarme ya que no me gustaría demorarlo más.

1 respuesta

Respuesta

Puedes optar por acudir a la vía civil (demanda por incumplimiento de contrato y solicitud de indemnización de daños y perjuicios), o puedes acudir a la vía penal (querella por estafa y solicitud de indemnización de daños y perjuicios como responsabilidad civil), pero ni una ni otra vía te garantiza que al final puedas recuperar el dinero que has entregado, por lo que en primer lugar deberías intentar hacer una averiguación patrimonial del contrario.

Te estoy haciendo referencia a que puedas averiguar si tiene algún inmueble a su nombre o no, en el caso de que sea una sociedad si es solvente o si ya ha tenido alguna otra reclamación. De esa manera a la vista de lo que averigües podrás hacerte una día de la viabilidad de la reclamación.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.

El registro de la propiedad es público, por lo que si tienes su DNI puedes ir y pedir una Nota Simple sin problema.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.

Muchas gracias por tu respuesta, pero como puedo averiguar si tiene algún inmueble a su nombre? Me darán esos datos confidenciales antes de iniciar una demanda?

Si que te serviría ya que después de la demanda, si te han dado la razón la Sentencia es firme, si no te paga podrías iniciar la ejecución judicial y solicitar el embargo de la vivienda.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.

En el caso de que esta persona fuese propietario de su vivienda habitual, tendría posibilidades para recuperar mi dinero o al ser vivienda habitual no contaría como solvencia económica?

En el caso de que él tenga una propiedad, tengo posibilidades de ganar? Ya sé que no hay nada seguro, pero siempre ayuda a decidirse si sabes que la mayoría de los casos al final el estafador ha tenido que pagar, porque viendo como esta el tema justicia no lo tengo muy claro.

Como te he comentado tienes dos posibilidades, acudir a la vía civil o a la vía penal, me imagino que el contrario se defenderá diciendo que hubo también incumplimiento por tu parte, pero lo tendrá que demostrar, por desgracia en los juzgados no se practica una ciencia exacta, así que garantías o más bien certezas no te las va a poder ofrecer nadie, de todas formas, un caso bien fundamentado y con suficiente prueba tiene muchas posibilidades de salir adelante.

Consulta en algún despacho de confianza para que a la vista de toda la documentación y pruebas que tienes puedan darte una respuesta más detallada.