Anotaciones a mano en contrato

Voy a firmar un contrato de compraventa el el que ya han recogido las firmas de los actuales propietarios. He pedido que se incluya una nueva clausula, pero para no volver a recoger todas las firmas, hay propietarios que viven en otras provincias, el abogado la ha anotado a mano.

¿Qué validez tiene esta anotación? ¿Es correcto el contrato?

1 Respuesta

Respuesta

En principio, cualquier contrato verbal o escrito es válido con tal que las partes (todas) tengan conocimiento de su contenido, lo acepten voluntariamente y lo firmen.

Y digo en principio porque, aunque eso incluiría la cláusula puesta a mano a posteriori (si es conocida y aceptada por todos) en caso de problemas cualquiera de ellos puede argumentar que esa cláusula no estaba cuando firmó su propia copia.

Por eso, en tales casos en los que hay que hacer una enmienda, tachadura o adición a un documento mecanografiado, lo conveniente es que la firma incluya la expresión "incluida la cláusula XXX añadida a mano".

Como en su caso ello supondría tomarse la misma molestia, bastaría volver a mecanografiar el documento y volverlo a firmar.

Resumiendo, el contrato puede ser válido si se dan los requisitos que comenté, aunque a efectos de prueba en caso de incumplimiento de esa cláusula, el contrato adolecería de debilidad en esa cláusula.

Piense si esa cláusula es menos importante, muy importante, o importantísima. Puede que valga la pena repetir todo el proceso, o simplemente dejarlo como está.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com