Precaución en la redacción de contratos

Tengo que firmar un acuerdo de confidencialidad de varias páginas. En principio sólo se contempla firmar por ambas partes la hoja última de dicho documento (dos copias, una para cada parte). Mi duda es la siguiente: ¿Sería mejor rubricar cada página para certificar que no se ha modificado ninguna cláusula o párrafo a posteriori a la firma de dicho acuerdo por cualquiera de las partes?

7 Respuestas

Respuesta
Sería aconsejable, y además estaría bien que la firma se estampara sobre parte del texto, como cautela.
Respuesta
Si lo mejor es que cada uno firme la esquina de cado hoja de tal manera que cada hoja tenga las las dos firmas y uno se queda con copia o se hacen dos originales.
Respuesta
Si va a firmar un documento privado,(es decir que no se firma ante notario) los abogados viejos tenemos un dicho " que el exceso no mata", así que insista en firmar todas las hojas... por si las moscas.
Diga que son manías de un abogado viejo amigo suyo, pero firme todas las hojas.
Respuesta
La respuesta es sí.
El firmar en todas y cada una de las hojas del contrato, por un lado implica dar el consentimiento a un clasulado que nos obligará desde la firma, por otro lado nos da una seguridad de que no se van a incluir modificaciones o un nuevo clausulado con desconocimiento por nuestra parte, lo cual producirá la existencia de dos versiones diferentes del contrato, con la consiguiente prueba diabólica de cual de ellas es la que realmente fue firmada y por tanto obligatoria para las partes.
Mi consejo profesional es que se firme el contrato en todas sus hojas por ambas partes, indicando en la última cuantas son las hojas de las que se compone el contrato.
Respuesta
Cirtamente lo más indicado (y de hecho así se acostumbra) es firmar cada una de las hojas del contrato, para evitar posibles alteraciones en el futuro, por tanto es lo que te recomiendo, más si se trata de un contrato de confidencialidad.
Espero te haya sido de ayuda, rogándote que valores la respuesta y des por finalizada la consulta.
Respuesta
Si, firmar en el margen.
Sólo una puntualización; si el contrato supone una serie de compromisos por ambas partes, cuya redacción ocupa varias páginas, te recomendaría que la redacción fuera supervisada por un abogado. No quiero decir que la redacción que hayas realizado sea incorrecta, pero sería más que conveniente que consultaras con profesional (sí nos ganamos la vida con ello) a fin de evitar complicaciones en un futuro.
Si necesitas más aclaraciones o ayuda puedes ponerte en contacto conmigo en: [email protected], y pasar por mi despacho en Madrid.
Respuesta
Sería deseable lo que propones ya que esto supondría una mayor seguridad jurídica en el momento de cualquier reclamación.