Responsabilidad de la comunidad de propietarios

En mi comunidad de propietarios se ha planteado hacer una obra y la solución técnica y el proyecto se ha realizado con un matiz que resulta ser contrario a lo expresado en el acta, pero que ha resultado ser mas provechoso tanto técnica como económicamente para hacer esta obra y para los vecinos en general.

Estamos en el punto de firmar el contrato con la constructora y la presidenta no quiere firmar, ya que esta aconsejada por la administradora y esta se negó en su día a cambiar el acta.

Después de todo el trabajo realizado del que ha formado parte la presidenta, nos sentimos impotentes por su negativa y su dilatación al firmar... Creemos que por miedo a alguna represalia o a alguna responsabilidad por firmar algo contrario al acta.

Es mas, esta intentando que firmemos un papel que no publicará (dice ella) en el que corroboremos que hemos acordado tomar esas decisiones respecto a la obra y firmado por cada uno de los miembros para que quede constancia de que las decisiones no las ha tomado la presidenta de forma unilateral. ¿Por qué motivo quiere este documento? ¿Qué es lo que puede ocurrir tanto si ella firma como si firmamos ese papel?

El tema son los plazos, ya que es una obra de una piscina y si sigue atrasándolo no la tendremos para el verano que viene...

1 respuesta

Respuesta

En sentido estricto, los acuerdos que se tomen en la junta han de ser llevados a cabos tal y como se han decidido. Habría que valorar en que consisten esos matices, pero como le indico, la ejecución del acuerdo debe estar en consonancia con el acuerdo adoptado. El acta no debe modificarse a posteriori, ya que podría ser impugnada por reflejar algo que no ha sucedido en la reunión. La presidenta querrá "curarse en salud", ya que si se ejecuta el acuerdo de modo distinto a como figura en el acta, se expone a una posible denuncia por extralimitarse en sus funciones. Por eso quiere que los vecinos firmen el escrito. En cualquier caso considero que ese documento tendría escasa validez, pues como le digo todo acuerdo ha de tomarse en el seno de una junta, con el preceptivo orden del día. etc... y no de modo individual.

Considero que la mejor opción es la convocatoria y celebración de una junta extraordinaria, en la que se presente ese proyecto con los matices y se apruebe la variación.

Un saludo.

SI la respuesta ha sido útil, le ruego la valore positivamente.
Puede visitarnos en <a>www.adfinproasesores.es</a>