Venta por milanuncios sin contrato

Agradecerle de antemano la ayuda que me pueda prestar.

Le expongo el problema.

He vendido un lote de ropa nueva mediante milanuncios, no hicimos contrato ni nada, simplemente nos pusimos en contacto, fijamos un precio y estando las 2 conformes se realizo la venta. Yo envié el paquete con toda la ropa en perfecto estado, la ropa que ella ya había visto y estaba todo correcto. La compradora me dijo que lo quería devolver, yo le dije que le devolvía lo que no quería, porque quería devolver la mitad del lote, y quedamos en que le devolvía la mitad y que me lo enviaba al día siguiente.

Al día siguiente, recibí un washap, donde me decía que había ido a hablar con consumo y su abogado y estaba en el derecho de poder devolver todo el lote y que se le devolviera todo el dinero. En principio no habíamos quedado así, ni le había dicho que no le devolvía nada, si no que le devolvía lo que no quería, y de repente ya no quería nada, quería devolverlo todo y hace como si yo no quisiera devolverle nada.

Entonces tengo varias dudas, no hicimos contrato, ella me ingreso por transferencia el dinero y después le envíe el paquete, ¿puede denunciarme por no hacer contrato? Es que no me lo pidió en ningún momento.

¿Es obligatorio la devolución si no hemos hecho contrato?

Agradecería que me contestara diciéndome que hacer, porque no se que debo hacer.

2 Respuestas

Respuesta

No puede demandarla por no hacer contrato porque sí lo hicieron: contrato verbal, que es perfectamente válido en nuestro derecho y surte plenos efectos. La dificultad de los contratos verbales radica en su prueba, aunque sea por medios indirectos (conversaciones grabadas, emails, sms...). En su caso, el resguardo del envío y la transferencia probarían el acuerdo.

La compradora debería comunicarle las razones de su cambio de opinión. Una muy válida sería que la ropa no reúne las condiciones que se dijeron, o que no le sirve, etc. Si es tan sólo un cambio de opinión, Ud. no tendría obligación de aceptar la devolución. O al menos, no de todo, ya que acordaron expresamente la devolución de la mitad. Por lo tanto, podría devolver la mitad del dinero en cumplimiento de su último acuerdo verbal.

Los acuerdos, incluso los verbales, deben ser respetados, y ninguna de las partes tiene la facultad de cambiar sus términos unilateralmente e imponerlo a la otra parte.

Ello no quita que, hoy por hoy, cualquiera demanda por cualquier cosa, aunque no tenga la ley de su parte. Téngalo en cuenta porque ella no se conformará con la mitad.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com

Respuesta

Compraventa entre particulares

www.lopezcollado.es

Si Ud. no se dedica profesionalmente a la venta, es decir, si Ud. es un simple particular, lo que le ha dicho la vendedora no es cierto.

En caso de que quien ende por internet ( a distancia) se dedique profesionalmente a ello, es de aplicación una normativa específica (La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, la Ley General de Publicidad o la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios son algunas de ellas). Como creo que no es su caso, su venta se rige simplemente por el Código Civil

No es necesario contrato, ni se lo pueden exigir. (La prueba de la venta es el anuncio, la entrega y el pago), esos elementos ya hacen prueba del pacto entre Uds.

No tiene Ud que devolver nada de dinero. Solamente en caso de que lo que Ud. envió no se ajustara a lo que ofreció en el anuncio.

Esa señora que le compró deberá demostrar la causa por la que quiere devolver la ropa (mal estado de la misma, o que no se adecua a lo que Ud. ofreció en el anuncio. Es decir, por simplemente decir que ahora no quiere la ropa y que quiere que Ud. le devuelva el dinero, no está Ud. obligada a hacerlo.

Si considera resuelta su consulta ruego FINALIZAR, gracias.

www.lopezcollado.es

Jaime López Collado Abogado Barcelona. Avda Diagonal 469 [email protected]