Puedo recuperar mi dinero si se declara insolvente

Era el futuro comprador de una vivienda de la que se firmo un contrato de arras y ahora el vendedor ha incumplido el contrato de venta y no me paga lo acordado. Dice que no tiene dinero, es una persona sin nomina y separada y quería saber si puedo recuperar mi dinero por forma jurídica, porque ya no atiende a mis llamadas, ¿si se declara insolvente y pone el piso o todos sus bienes a nombre de sus hijos?.

1 respuesta

Respuesta
Habría que estudiar ese contrato y los bienes que pudiera tener, se podría presentar demanda y solicitar el embargo preventivo de bienes para evitar que los pusiera a nombre de otro o le fueran embargados
Deberá actuar con celeridad, acudiendo al registro para comprobar como está la situación registral de ese piso y en su caso estudiar si le conviene solicitar el cumplimiento del contrato o la devolución de las cantidades entregadas
Es una señora separada, no se si legalmente, pero el piso debe de estar a nombre suyo y de su [ex-]marido porque este tuvo que dar su consentimiento para que se realizase la futura venta.
Por ciertas causas y problemas que la vendedora me dijo que le habían surgido no se realizo la venta y una vez finalizada la fecha del contrato de arras me devolvió la parte correspondiente al dinero que yo puse como fianza de arras pero se niega a darme la otra parte correspondiente a su ruptura de contrato.
He preguntado y leído un poco en internet y me dicen que tiene todas las de perder y recuperare el dinero cuando venda el piso o trabaje o tenga una remuneración, etc, pero mi duda es si meterme en abogados, pleitos y más gastos y que esto se demore mucho y ella no venda, no trabaje o siga igual, sin dinero y yo no pueda recuperar mi parte y encima tenga aun más gastos de los que ya llevo.
Gracias
Es algo que debe valorar según las circunstancias que expone, de todas formas puede intentar enviarle un burofax reclamándole esa cantidad o intentar un acto de conciliación judicia para el que no necesita abogado ni procurador, pero en él simplemente se trataría de llegar a un acuerdo, sin sentencia sobre el fondo