Nos quieren quitar el autobús de transporte al trabajo.

Desde hace 30 años, mi empresa tiene contratado un autobús para llevarnos todos los días a la empresa (nuestra fabrica está a 10 km de la ciudad). Yo llevo trabajando 20 años y ahora quieren quitar el autobús, pagarnos 300 euros este año y ya nada más durante ningún año más, así hasta que nos jubilemos. ¿Eso es legal?. Yo tengo firmado en mi contrato que la empresa me provee de medio de transporte ¿no tengo un derecho adquirido?, además la compensación es de risa, con eso no se paga ni la gasolina. Tenemos un comité de empresa, pero están divididos en si aceptar o no. ¿habría qué contar con la unanimidad de todos los trabajadores para aceptar la oferta?.

2 Respuestas

Respuesta

En tu caso por lo que dices, es un derecho adquirido por lo que a ti te pueden dar a elegir entre los 300 €uros o a taxi diario de ida y vuelta, hasta tu casa.

¿Mi comité de empresa puede decidir esto por mayoría, tiene que ser por unanimidad?. Mi contrato es privado con la empresa ¿ellos me pueden cambiar esto?, tenga en cuenta que quieren compensarme con unos 300 euros este año y ya me puedo olvidad de por vida...

Si lo tienes en contrato, en tu caso no pueden negociarlo en conjunto es cada caso particular, ademas tendrían que hacer una ampliación de contrato para anular dicho beneficio, eso lo tendrías que admitir tu y no creo que lo admitas, si quitan el autobús, te tendrán que poner un taxi de ahora en adelante para traerte y llevarte a tu casa.

En el contrato no pone nada del transporte. Espero que al final el comité no admita que nos quiten en autobús entre otras cosas porque lo que dan a cambio es patético.

Gracias por todo.

Respuesta

Tendrá que esperar a que decida algo el comité de empresa, o intentar usted, personalmente una reclamación judicial, pero sin garantías de ganarla, ya que el servicio que prestaba la empresa, si no está establecido legalmente como obligado es discrecional y por tanto puede suspender dicho servicio.

Otra solución sería contratar el mismo servicio de transporte los trabajadores por su cuenta, seguramente será mucho más caro que lo que han pagado hasta ahora, pero sin duda más barato que utilizar el vehículo propio para los desplazamientos.

Un cordial saludo
Diagonal 469 2 2 Barcelona

Ni en convenio se dice nada ni en mi contrato, pero yo pensaba que era un derecho adquirido después de tantos años. Entonces a juicio y a ver que sale??.

Si. Mi recomendación es que no vaya solo a juicio, que se unan varios de los afectados.

De todas formas, no puedo asegurarle que su demanda sea estimada (nadie puede a poriori asegurar nada), pero si la demanda la ponen conjuntamente varios de los afectados, los gastos de dicha demanda serán sensiblemente inferiores, a más demandantes, menos gastos.

Un cordial saludo
http://www.lopezcollado.es/
Diagonal 469 2 2 Barcelona
Tenga en cuenta que la asesoría en esta web es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.