Sobre una multa

He recibido carta de pago del Ayuntamiento de Málaga: Multa 200 euros, aparcar en "minusválidos" (ORD. MOVILID.35), Av. Arroyo de Los Angeles, 74. Fecha denuncia 27-02-2013. Fecha del decreto 4-12-2013, fecha limite de pago 20-01-2014.- (Dos meses para recurso cont. Administ. Y un mes para rec. Reposición). En mi primera alegación -que ha sido rechazada - les decía que dos troncos de arboles dificultaban la visibilidad de las señales, que el suelo no estaba pintado con el dibujito, que era un pensionista y que me devolviesen los 86 euros que pagué para retirar el coche. ¿Qué puedo hacer ahora?.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado consultante y paisano,

Ante el escrito de alegaciones o pliego de descargos, que es el que usted ha presentado, cabe el recurso de reposición, que es el recurso que yo le recomiendo que se plantee. Mi consejo es que descarte totalmente el recurso contencioso, por eso es iniciar una vía judicial ante los Juzgados de Teatinos que le va a costar, entre abogado, procurador, IVA y tasas, aproximadamente 6 veces más que la multa en sí.

Sin embargo, el recurso de reposición es un nuevo escrito ante el Ayuntamiento de Málaga, que es quien sanciona. Este es el que yo creo que no se debería descartar. Lo que ocurre es que este tipo de sanciones es difícil quitarlas y, aunque usted lo que alegó está bien alegado, a ellos no les basta con eso. Para INTENTAR que quiten la sanción, es necesario ir con más dureza, contra la llamada presunción de inocencia, con Jurisprudencia al respecto, etc. Se puede, además, intentar que se suspenda la sanción hasta que la sanción sea firme, es decir, que no tenga usted que pagar hasta que no se la estimen o desestimen, con lo que ganaría tiempo. En ocasiones también se juega con los plazos intentando que a la Administración se le pasen los plazos para contestar, y esto retrasa mucho el procedimiento llegando, algunas veces, al punto de que no le puedan reclamar nada.

Sobre qué puede hacer, tiene tres opciones:

1. "Conformarse" y pagar la sanción

2. No conformarse y recurrirla usted mismo con la orientación que le he dado grosso modo

3. No conformarse y que se la recurra un abogado, lo cual no le garantiza éxito obviamente, pero sí cierta seguridad de que el recurso va fundamentado.

En cualquier caso, desearle suerte y decirle que estamos en Málaga, con nuestro bufete queda a su entera disposición para lo que necesite, pudiendo contactarnos a través de nuestra web www.lariosabogados.es

Un cordial saludo y mucha suerte.

Larios Abogados

www.lariosabogados.es