Sótano privado con zona comunitaria

¿Qué se puede hacer para que la comunidad asuma parte de los gastos de un sótano privado que en algún momento hace muchos años la comunidad decidió poner las bombas de agua y no asumen ningún coste del mismo (el IBI de la totalidad del sótano y la comunidad la paga el propietario)? La administración dice que el propietario adquirió así el sótano pero en ninguna escritura ni documento aparece que ese sótano tenga algo comunitario y se quiere intentar alquilar y así es imposible.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, ¿según dices hay un sótano privado en el que han instalado bombas de agua comunitarias?

Si es así, en primer lugar debió de existir algún acuerdo, aunque fuese verbal, entre el propietario del sótano y la Comunidad de Propietarios. Por lo que se debería de verificar si hay algún documento firmado, o incluso si se inscribió alguna especie de servidumbre sobre el sótano, si fuese así al pedir una Nota Simple de la finca al Registro de la Propiedad aparecería.

Si no hay ninguna carga inscrita sobre la finca, el nuevo propietario no está obligado a continuar con el "supuesto acuerdo", por lo que desde el inicio debe manifestar su voluntad de poner fin a esa situación.

Si el nuevo propietario desde el inicio no se ha negado a que las bombas de agua estén en su sótano, significa ha consentido esa situación y aunque ahora pueda ponerle fin lo tiene más difícil.

Debería iniciar comunicando formalmente a la Comunidad su voluntad expresa de poner fin a esa situación, y ver que le responden, eso sí comprueben antes la situación en el registro de la propiedad de ese sótano.

AVISO: Este consejo es
Meramente orientativo, pues no se han examinado documentos ni la atención es
Personal.

Muchas gracias Carmen por tu rápida respuesta. Efectivamente son bombas comunitarias en un sótano que no ha cambiado de propietarios nunca (fue adjudicado en construcción del edificio que tiene unos 30 años). El propietario no recuerda nada sobre bombas ni aparece en escritura ni documento de los buscados hasta el momento(en el registro aparece simplemente un sótano sin notas simples sobre el tema), y ahora que lo quiero poner en marcha para alquiler ha sido al acceder al mismo que hemos descubierto las bombas. Ya he avisado a la administración que quiero solucionar esto y he pedido por tanto se añada como punto en la reunión anual que será en breve, pero quiero ir preparada porque sólo me me ha contestado la administración que eso está así desde siempre y ahora no se va a cambiar y no creo que sea lógico estar asumiendo por ejemplo un gasto de comunidad de algo que ni siquiera podemos disfrutar; pero han pasado muchos años y no sé por dónde buscar lo que se pudo o no acordar en su día. Gracias de nuevo por tu ayuda y saludos.

De momento te interesa dejar constancia por escrito (en el Acta de la Junta) de vuestra negativa a continuar con esa situación, lo que no me gusta nada es que se haya mantenido durante 30 años, ya que se puede considerar que se han adquirido ciertos derechos de uso, trata de negociar una solución que no perjudique a todos y que sea posible que la Comunidad acepte.

Recuerda cerrar y valorar la respuesta.