Validez de un contrato privado para elevarlo a publico

Mi pregunta son en realidad quizás dos en cuestión, por las dudas que plantean, el asuntos es el siguiente, yo tenia una finca, de 2500 m2. Con un chalet de 150 m2 edificado. Por motivo de negocios decido pasar la finca a nombre de mis padres, en el año 1998, inscribiéndola en el registro de la propiedad, automáticamente firmo con mis padres un contrato privado como que me la venden por el mismo importe por el cual ellos la adquirieron. La finca siempre ha estado en mis manos de cara a recibos de luz, agua, comunidad, habitabilidad, mantenimientos y mejoras. Hace 3 años le hago una hipoteca a la finca para reformas a nombre de mis padre, claro, pero que pago yo obviamente, la propia finca fue autosuficiente para su garantía de cara al banco. Pero yo tuve que firmar como avalista, debido a las edades avanzadas de mis padres. Y así consta en la escritura de la hipoteca. Tengo 3 hermanos, he aquí mi pregunta, si falleciera uno de mis padres y uno de mis hermanos reclamace su parte legal de la finca, que validez tendría el contrato privado que tengo firmado con mis padres, además que mis padres tienen hecho testamento donde constan sus voluntades de dejar a mis hijos la finca por precaución ya que a mí no me interesa poner la propiedad a mi nombre, de que forma puedo afianzar la finca para mis hijo ahora que viven mis padres, sin que me cueste el volver a escriturar una venta de mis padres a mis hijos, puede valer un contrato de compra-venta privado con testigos y elevarlo a público aún cuando falte uno de mis padres. Desearía que me aconsejaran en mi situación, cuál sería mi defensa decara a mis hermanos el día de mañana.

1 Respuesta

Respuesta
Es un tema algo complejo y que puede dar algunos problemas
En vida de tus padres no debes tener muchas dificultades, hay un documento privado que puedes exigir en cualquier momento que se eleve a público y se inscriba
El problema se plantea a la muerte de tus padres, al faltar ellos el notario no va a acceder a otorgar la escritura pública si ellos no viven
Si no llegas a algún acuerdo con tus hermanos para que de alguna manera te adjudicarán esa finca no te quedaría más remedio que acudir a los tribunales para hacer valer ese contrato, con la dificultad añadida de que el testamento tenga fecha posterior a la venta
Hola, le agradezco su información que me ha sido de gran ayuda, pero me gustaría profondisar más en el tema, y le preguntaría, por otra posibilidad que me ronda la cabeza. Y si mis padres venden a mis hijos la finca bajo contrato privado, y que ellos ubiesen inclumplido el pago del mismo, por lo cual mis padre interpongan una demanda judicial en los tribunales para reclamar la cantidad pactada. Para seguridad exisitiria un documento ya firmado de pago por dicha ventas. Y posteriormente mis padre retiraría la denuncia del juzgado, de esa forma se obtendría un reconocimiento legal de esa venta en vida, que cuando yo quiera o pueda, llevaría a publico, sin que tuviera obtaculo el notario a la hora de firmar escrituras dentro de varios años con la reclamación y posterior cancelación del juzgado . lo cual a su vez me aoraria el pago a hacienda por prescripción, pasado cuatro años, y mis hermanos tendrían que reconocer y renunciar a su parte, puesto que la venta de realizo cuando mis padres vivían como indicalian los documentos del juzgado. Dígame si lo que acabo de exponer es descabellado o non, y los posible inconveniente, de cara a que lo que es mio en realidad lo siga siendo de mis hijos en el futuro sin tener que echar a pelear la familia. En espera de su contestación, recibo un saludo.
Lo que planteas lo veo muy complicado, sin contar con los gastos fiscales que todas esas operaciones llevan, para presentar demanda necesitáis abogados que no creo que se presten voluntariamente a esto, y a los que deberíais pagar las costas
Si se renuncia a la demanda no hay prueba de la existencia de esa venta, pues al renunciar a la pretensión lo único que dicta el juzgado es un auto que pone fin al proceso por renuncia del interesado, sin entrar a valorar el fondo
Lo mejor es intentar hacer las cosas bien ahora pues si se dejan para el final todo van a ser complicaciones, y vas a depender de que tus hermanos no quieran reclamar ese bien que a efectos legales ahora mismo está en el patrimonio de tus padres
De nuevo le estoy muy agradecido por su interés, me haz disipados las dudas y aclarado lo que debo hacer, cosas que voy ha poner en marcha de inmediato. Atentamente.