B&B o alquiler

Soy nueva y no sé a quien debería preguntar pero te comento mi "problema".
Vivo en Italia y colaboro en una escuela de idiomas dando clases de español. Yo dispongo de un piso vacío en España y me gustaría utilizarlo para ofertarlo a los estudiantes para que puedan practicar el idioma en España. Había pensado en un B&B y ofertarlo como tal, pero no encuentro normativa para los B&B, de hecho la oficina de turismo de mi comunidad me ha comentado que no está regulado y que como tal no se puede autorizar como actividad turística. Solo quiero hacer las cosas correctamente y me estoy perdiendo con todo esto, no pensaba que sirviese una autorización, ¿esto se supone que que no puedo utilizarlo como un B&B y sino está regulado tampoco habrá incumplimiento de ley sino ha ley que lo regule no? ( Quizás estoy diciendo una barbaridad, no sé si alguien me puede explicar las cosas).
Otra opción que había pensado, era la del alquiler por días, pero tampoco sé si esto se puede, ya que la ley habla de un período mínimo de 5 años, de fianza...
En fin, la iniciativa era la de promover el turismo, ofertar un piso vacío a un precio económico a estudiantes del idioma y poco más...

1 Respuesta

Respuesta
Yo soy Italiana y vivo en Barcelona pero no sé si podré ayudarte porqué no dices en qué Comunidad tienes el piso y las normativas cambian no solo de País a País, si no de ciudad en ciudad. Yo conozco las normativas de la ciudad de Barcelona donde el tema de alquileres túristicos está bien regulado con leyes diferentes según cada BARRIO. Por ejemplo en mi barrio ahora se paga una licencia municipal de más de 1500 euros al año para explotar el piso por cortas temporadas más el registro al REAT, más la fianza en INCASOL, más la gestoría para la fiscalidad. El tema de los B&B siempre ha sido complicado sea como nombre usado mal por pensiones, hostales, hoteles y gente incompetente sea por normativas tan distintas en cada lugar. Muchas personas alquilan de forma irregular pero se les puede caer el pelo si tienen algún problema. Yo tengo una empresa regularmente inscrita y pago el IVA al 8% por cada contrato emitido como agencia de explotación de apartamentos túristicos. No sé si por un solo piso esto te conviene porqué se paga mucho dinero de tasas, iva, gestoría, seguridad social, extintores, normas, camareras... vaya la mía es una empresa pero tu solo tienes un piso y a lo mejor te conviene alquilarlo a una agencia que te lo pueda gestionar fácilmente. Hay muchas y una fuerte en Barcelona se llama OH-Holidays, no sé en tu Comunidad. No es sencillo seguir el tema de alquileres y sobretodo los estudiantes crean siempre problemas con los vecinos: ruido, fiestas, borracheras, llaves perdidas, robos... vaya no te inventes una profesión sobretodo si está lejos, mi consejo es apoyarte a gente que sea profesional y que pueda gestionarte los alquileres de forma seria y fiable. En España la normativa la encuentras bajo la palabra "arrendamientos de viviendas de forma temporanea o vacacional", cosa distinta a los alquileres de la LAU por mínimo 5 años. Mira en Google y a partir de allí pregunta a tu Ayuntamiento local.
Un cordial saludo esperando que los consejos te hayan servido, Raffaela