Tengo una vivienda a medias...

Podrían ayudarme por favor, tengo una vivienda que estamos pagando la hipoteca de dicha vivienda mi ex y yo, el se a marchado de la vivienda sin mashace 3 años, ya no estamos juntos desde entonces, no estamos casado estábamos viviendo juntos, pero ahora el dice que quiere alquilar la vivienda cuando yo estoy viviendo en ella, yo le dicho que mientras yo este en ella no se alquila, pero dice que va a buscar asesoramiento para ver como lo puede hacer para que yo no este ahí. ¿Podrían decirme si me puede echar? ¿Y podría cambiar la cerradura por si viniese un día y me pase algo?

1 respuesta

Respuesta

No, la puede echar así. No puede alquilar la vivienda porque la está ocupando un propietario de la misma de forma legítima. Si no llegaron en su momento a un acuerdo escrito sobre el uso que dar a esa vivienda (venderla, alquilarla a un tercero...) se entenderá que hubo un pacto verbal por el que Ud. quedaba con el uso de la vivienda. Si alquilara la vivienda a un tercero le estaría mintiendo (porque para firmar el contrato el futuro inquilino creería que la casa está desocupada, una característica que figura en todo contrato de arrendamiento). Además, es necesario su consentimiento como copropietaria.

Por otro lado él, como copropietario, también tiene derecho a vivir en ella, o como mínimo entrar. Insisto, la casa sigue siendo de ambos. No debería de cambiar la cerradura. Pero eso no significa que no lo haga: si considera que es una medida necesaria, y ya me entiende.

El único problema que puede tener Ud. en el futuro es que él quiera terminar con la copropiedad:

- Comprándole a Ud. su mitad de la vivienda.

- Vendiéndole Ud. su mitad a él.

- Vendiéndola a un tercero y repartiéndose el producto de la venta.

- Demandando la división judicial de ese patrimonio, una vía larga y costosa, económicamente no rentable.

Pero tenga muy en cuenta lo primero que dije: no puede alquilarla ni echarla. Únicamente, eso sí, a ambos asiste el derecho a terminar con la copropiedad.

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.