Pago de hipoteca a medias

He comprado a medias una casa con la que era mi novia hace un año y medio, y claro, ambos hacíamos transferencia a una cuenta común por el importe total de la hipoteca a medias.
Durante ese año y medio ha habido dos mensualidades que las he pagado yo íntegramente por ella no poder, quedando registrado en la cuenta dicho traspaso. Ahora ya somos novios y ella aduce que no puede hacer frente a unas mensualidades los próximos meses. Quisiera conocer si hay un procedimiento legal o notarial donde pueda hacer constar el impago por parte de ella con el fin de que la casa pase a nombre mio solo.
Muchas gracias y me es urgente si puede ser la contestación.

1 Respuesta

Respuesta
No puedes denunciarla por impago, pero podrías en el futuro reclamarle mediante demanda en proceso civil la cantidad que te adeudaría.
En caso de comunidades de bienes como es tu caso en que ambos sois copropietarios según dices, no tienes tú más derecho que ella y cuando los comuneros deciden romper la situación de copropiedad del piso, la ley dispone que si no se ponen de acuerdo sobre quién va a adquirir la mitad del otro previo pago de su importe, entonces el juez decidirá la venta en publica subasta a un tercero (392 a 406 del Código Civil).
Así que no esperes que si ella deja de pagar su parte te vayan a adjudicar la mitad de la que es dueña. Si deja de pagar su parte, tu ostentas derecho a reclamarla si se la has pagado previamente al banco. Si no la pagas, el banco ejecutará la garantía hipotecaria y se sacará a subasta.
Lo que podrías hacer es que ella te firme un contrato por el que te vende o te cede su mitad a cambio de que tu asumas el pago de todo el préstamo.
O que al menos te firme un reconocimiento de deuda para que te sea más fácil reclamarle su importe en el futuro (porque las palabras se las lleva el viento y luego puede cambiar de opinión).
Pero lo que propones (una demanda no una denuncia) no te aseguraría quedarte con la casa.
Gracias por tu respuesta.
Pero me gustaría saber si de alguna forma más que reclamarle el impago de la mitad de la hipoteca, ¿puedo denunciarla por impago y por tanto quedarme con la casa en la totalidad?
Podría firmar su novia un reconocimiento de deuda en la que reconoce que le debe tanto dinero del préstamo hipotecario que grava de la vivienda POR, para guardarse las espaldas y podérselo reclamar en el futuro. Esto puede hacerse en contrato privado o en escritura publica ante notario.
También podrían hacer un contrato de venta (donación no porque los impuestos son más caros) de la mitad que le corresponde a ella, en escritura publica y se inscriba en el registro. Lo que pasa es que eso cuesta dinero (la escritura notarial, y luego la inscripción en el registro y los impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, plusvalía,)