Como redactar un burofax solicitando extinción de condominio

Rompí con mi pareja hace dos meses y desde entonces he intentado amistosamente realizar o la extinción de condominio y de préstamo hipotecario o solicitar a la Comunidad de Madrid permiso de venta a tercero perdiendo el tanteo. Se niega a todas las opciones y mientras tanto sigo pagando el 50% de la hipoteca y no vivo allí.

¿Cómo debo redactar un burofax indicándola que si no accede a solucionar las cosas amistosamente en un plazo de tiempo tendré que solicitar judicial mi derecho a dicha extinción?

1 respuesta

Respuesta

El burofax básicamente debería indicar:

a) Sus datos personales y los del destinatario, cuanto más exactos y completos mejor.

b) Que por medio de la presente, viene a informarle de su intención firme de poner fin al condominio, y a requerirle para llegar ambos a un acuerdo extrajudicial, apercibiéndole de que, de no contestar de forma positiva y plantear una solución en el plazo de XX días, procederá a instar una demanda de división judicial del patrimonio pues, de conformidad con el art. 400 del Código Civil, "ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad".

c) Debe especificar los bienes sobre los que desea terminar la copropiedad (en este caso entiendo que un piso).

d) Conviene que en el burofax plantee usted desde el principio las alternativas: que cada uno adquiera la parte del otro, pagando lo que corresponda una vez deducidos los gastos; o bien su venta a un tercero, para lo que ambos pactarían la contratación de una inmobiliaria, repartiéndose el producto de la venta una vez deducidos gastos y deudas.

Para que el burofax sirva mejor de prueba, conviene que al enviarlo solicite "certificación de contenido" y "acuse de recibo". El burofax costará aproximadamente 25 €.

Este sería el contenido imprescindible del burofax.

Reciba un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com/