Préstamo personal de persona a persona.

Hola.
Quería saber si existe posibilidad de asegurar legalmente el otorgar un préstamo de persona a persona (amigos, familia), que pasos debería seguir para formalizarlo, que costes conllevaría y que debiera hacer en caso de incumplimiento del pago. Para concretar sería a mi pareja.
Gracias.

Respuesta

Pues muy sencillo, redacta el contrato de préstamo, con las condiciones, etc, etc. Lo lleváis a una notaria y lo firmáis ante el notario. En el préstamo puedes poner las clausulas de garantía para caso de impago, etc, etc.

En caso de impago puedes ir a la vía judicial con la escritura que habéis firmado. Es un titulo ejecutivo no judicial previsto en el art. 517 LEC. Y nada más. Esos si, debéis pagar los impuestos correspondientes por ITP, (pero el notario ya de asesorará).