¿Qué puedo hacer cuando una empresa de reformas me reclama un dinero por un trabajo no realizado?

Mi problema es el siguiente: El día 21 de junio de 2013 realizamos el cambio de tuberías y reforma del baño por completo. Contratamos a dos empresas, una de fontanería y otra de reformas. La empresa de fontanería se encargó del cambio íntegro de tuberías, colocación de sanitario, lavabo, grifería y plato de ducha, (éste último suministrado por mi). La empresa de reformas se encargaba del suministro y colocación del suelo, tapado de rozas, lucido y pintura de pared. Se firmó el presupuesto con la empresa de fontanería 15 días antes de acordar un presupuesto con la empresa de reformas. Cuando los fontaneros terminan la instalación de las nuevas tuberías, los albañiles comienzan a tapar rozas, lucir pared y nivelar el suelo. El sanitario, el lavabo y el plato de ducha son colocados por la empresa de fontanería cuando el trabajo de albañilería ha concluido. Se le pagó al término la factura a la empresa de fontanería, con los trabajos acordados y finalizados tal y como consta en el presupuesto.
La empresa de albañilería me emitió un factura que se incrementa en un 50% respecto al presupuesto inicial acordado (nunca se habló ni se acordó una modificación en el presupuesto), y en el desglose incluyen trabajos que no han realizado y materiales que no se han usado. Yo reenvío mi desacuerdo con la factura por email y mantengo mi intención de pagar sólo lo presupuestado. En la fecha en la que me emite la factura (18 de julio) todavía no habían terminado de colocar el suelo, y por supuesto no se había colocado ni sanitarios, ni plato de ducha (trabajo que realizó la empresa de fontanería, pero por la que también me factura la empresa de reformas). Tengo fotos y emails que demuestran que los trabajos no se realizaron ni de la manera ni en los días que ellos dicen (como que se colocó una bañera el 4 de Julio, cuando en realidad son los fontaneros quienes la ponen a finales de Julio, además es un plato de ducha), pero han abierto un proceso monitorio para reclamarme todo el importe de la factura y no sé muy bien que tengo que hacer, si debo negarme a pagar y demostrar que digo la verdad en un juicio o llegar a un acuerdo.
Tengo 20 días para presentar un escrito de oposición. Tengo fotos del baño del día que la empresa de reformas emitió la factura, el presupuesto y la factura de la empresa de fontanería y los emails enviados a la de reformas. ¿Qué me recomiendan los expertos?

1 respuesta

Respuesta

Si en ese plazo de 20 días no te opones, el proceso se archivará dándole la razón a la parte demandante.

Debes acudir a un abogado para que examine con detenimiento la documentación y pueda formular una correcta oposición en defensa de tus intereses.

El Coste de la factura no supera los 1000€, según la documentación del juzgado expresa que no necesito abogado. ¿Puedo redactar yo el escrito de oposición aportando las pruebas y fotos? Gracias.

Le recomendaría el asesoramiento de un abogado dada la complejidad técnica que requiere su asunto.

En el momento que usted presente escrito de oposición se archivará el procedimiento monitorio y se abrirá el juicio verbal correspondiente (trámite por cuantía) en el que se señalará día y hora para la celebración de la vista.

Sí claro pero como le decía, cualquier procedimiento judicial requiere de unos conocimientos técnicos necesarios para intentar llevar a buen fin el mismo y esos corresponden a un abogado.