Hurto de televisor de un hotel

El pasado mes de Noviembre, estuve alojado con mi novia en un hotel. Íbamos haciendo una ruta en moto y durmiendo donde caíamos cada noche. Valencia, Calpe, Alicante, Albacete, Madrid...

Al salir del hotel de Albacete, a las 10:30 AM, justo delante de la cristalera de la recepción, colocamos alforjas, maleta, mochila y nos equipamos con casco guante y todo tipo de protecciones para seguir la ruta hasta Madrid. Al llegar a Madrid veo que tengo varias llamadas y resultan ser del hotel, donde a las 15:00 la señora de la limpieza detecta que falta el televisor de plasma de 22 pulgadas de la habitación donde habíamos estado durmiendo. Yo le explico quienes eramos y que era imposible cargar esa televisor con el equipaje en la moto. Ella parece entenderlo, pero al mes nos llega una citación para acudir a un juicio de faltas en Albacete. Yo soy de Vitoria y mi novia de Cádiz. Se que no tenemos obligación de ir, pero no queremos que se salgan con la suya. Queremos defendernos y limpiar nuestro nombre a pesar de que sepa que las faltas no crean antecedentes.

Las dudas que planteo son dos:

La primera es como defendernos. Tengo facturas de todos los hoteles por donde hemos pasado para poder confirmar la ruta. Incluso algunos pagos de gasolineras con tarjeta. Tenemos alguna foto sacada estos días en los cuales se ve cuales eran las alforjas y mochilas que llevábamos ( no se como demostrar que las fotos eran de esos días justamente) y tenemos las alforjas y mochilas para presentarlas en el juicio. No puedo demostrar a ciencia cierta nuestra inocencia, pero ellos tampoco pueden demostrar lo contrario porque no fue cierto.

La segunda pregunta es si puedo pedir daños y perjuicios. No conozco el procedimiento para solicitarlos ni lo que conlleva. ¿Se podría acusar por falta acusación al hotel? Esta segunda pregunta me importa incluso más que la primera, puesto que nos vamos a gastar un dinero en viaje, alojamiento y comida para poder defendernos de algo que no hemos hecho, y que realmente, según viajábamos, era "casi" imposible haberlo hecho. Nos acusan a nosotros pudiendo acusar a cualquier otro del hotel. Pero nosotros somos de muy lejos y seguramente no esperaran que vayamos a defendernos... O eso creo...

Gracias de antemano... Agradecería la mayor brevedad en la respuesta porque el juicio es este lunes 19 de Marzo. Me gustaría darles en el morro y que dejen de utilizar la justicia para sacar dinero a cualquiera.

1 respuesta

Respuesta

Si van a acudir al juicio, deben tener claro que quien debe probar es quien acusa, vdes gozan de la presunción de inocencia, no obstante no vendrá mal que la apoyen con toda la prueba que puedan aportar, deberían también reclamar esos daños y perjuicios si resultan absueltos por falta de pruebas, lo que ocurre es que esa reclamación sería civil a plantear en el mismo sitio, no veo factible una querella por denuncia falsa, tendría que examinar ese documento d e denuncia

PHOLMO.