¿Puedo hacer un escrito contra este proceso monitorio?

A la comunidad (está gestionada por una inmobiliaria) de vecinos le solicitamos hace unos 8 meses mediante un burofax diferentes documentos como: los recibos de la comunidad y los de agua caliente por separado indicándonos el precio del litro de agua caliente; además de pedirles que nos arreglaran la caldera (pues no nos funciona la calefacción); y, que miraran el tema del agua caliente porque abrimos el grifo y tarda bastante tiempo en salir a una temperatura medianamente caliente. Además le solicitamos copia de la sala de la caldera y porqué cuando había una reunión no se nos avisaba. Su única contestación fue una demanda monitoria en el juzgado con el total de la deuda y 200 y pico euros de gastos de reclamación; y que descontemos la parte fija de lo que pagamos de comunidad y ya sabemos lo que gastamos de agua caliente. Además nos dicen que no tenemos derecho a tener copia de la llave de la sala de calderas y que se nos avisa de las reuniones por teléfono (cosa que es mentira). Nosotros queremos pagar la deuda, simplemente queremos que nos den los recibos y lo que pedimos. ¿Podemos hacer un escrito al juzgado adjuntando copia del burofax y pedir que se nos entreguen en el juzgado los documentos solicitados? Además creo que en los procesos monitorios no se pueden cobrar gastos ¿es así? Otra cosa: la presidenta es la mujer de un propietario ¿esto es legal? ¿O tiene que ser el propio propietario?

1 respuesta

Respuesta

El presidente debe ser un vecino, con lo que lo están haciendo mal, pero esta no es una razón de oposición para el monitorio. Los monitorios inferiores a 2000 euros se pueden interponer sin abogado ni procurador, razón por la que no se suelen imponer costas. Ahora si presentas escrito de oposición o solicitando algo, ya lo transformaran en verbal y ahí si habrían costas. En cuanto al duplicado de la sala de calderas, habrá que ver si hay algún acuerdo de Junta relativo a quien puede tener llave, o no, con todo, es normal que no todos los vecinos tengan llave sino solo el presidente y el Administrador. Un saludo, agradecería valoración respuesta,

Yo no me quiero oponer a pagar, lo que quiero saber es si presentando un escrito en ese juzgado (la deuda es de 1125 euros) puedo pedir que me depositen allí los documentos solicitados. Quisiera saber si puedo pedir y tienen la obligación de darme los recibos por meses, separando la comunidad del gasto de agua caliente y como puedo hacer para que me arreglen la caldera. Muchas gracias.

Usted lo puede pedir, pero no se lo concederán pues como le dije las causas de oposición son o pago o no pago, y cualquier otra cuestión ya conlleva el pasar el juicio a verbal, en cuanto al desglose de los recibos obligación no tienen pero lo normal es que estas cosas se hablen y se acuerde al respecto por acuerdo bien en Junta o bien con el Administrador de la comunidad, lamento no poder decirle nada mas. Un saludo, agradecería valoración respuesta,