Ocultar placa de matricula del coche para no pagar la gasolina

Mi hijo hizo algo que no imaginaba las consecuencias. Venía con un amigo en el coche y como no tenían dinero y se les acababa la gasolina decidieron no pagarla y para eso colocaron dos placas que tenían del desguace del coche de un amigo tapando la del coche. A los 500 metros de la gasolinera, en un zona descampada tiraron las matrículas que habían usado y continuaron el camino. A los pocos días lo llama la policía a casa y lo cita preguntándole si había hecho un "sinpa" de gasolina, el responde que no, y le dicen que tienen la grabación, sigue negándolo y el policía hace u

Que busca la grabación, pero no la encuentra y dice que cuando la encuentre lo volverá a llamar. Esto fue en setiembre de 2011. A fines de enero de 2012 recibe una citación del juzgado de instrucción para ir a declarar. También lo citan al amigo que iba con él. Los dos piden abogados de oficio. Se presentan pero el abogado de de mi hijo no comparece pero el del amigo sí, y parece que no era mu entendido en la cuestión. Allí se enteran que una persona que los vio aparentemente los denunció y siguió, la policía tomó las huellas de las placas que arrojaron y eran las de mi hijo y su amigo. Les imputan el no haber pagado la gasolina pero además falsificación de documento público. El abogado dice que es algo serio y que hay penas de 6 meses a 3 años de cárcel. Mi hijo no sabía que eso era falsificación, creía que era ocultación de matrícula y se trataba de una infracción de tráfico. No tiene antecedentes penales, sólo policiales por grafitti. Ahora está estudiando. ¿Es grave?. ¿Puede ir a la cárcel?

1 Respuesta

Respuesta

En realidad no se ha utilizado una matrícula falsa, así que no puede considerarse como falsificación de documento público. En mi opinión es una infracción de tráfico.

Perdona, pero no termino de entenderlo, si que ha utilizado una matrícula para tapar la suya durante un tiempo breve, eso que tipo de infracción de tráfico sería? también es un delito? Cuál es la pena?Muchas gracias!!!

Reglamento general de circulación, artículo 49, las placas de matrícula deben ser legibles y no deben inducir a confusión. Si se coloca una placa encima de otra deja de ser legible e induce a confesión. Es una infracción leve sancionable con multa hasta 100 euros. Si se castiga como delito, a mi entender no estamos hablando de falsificación de documento público, sería como mucho uso de documento falso, penado con prisión de tres a seis meses y multa de tres a seis meses..