Me van ha reclamar una factura por vía judicial

Hace casi un año me apunte a un gimnasio y se ve que al darme de alta firme una permanencia de 1 año. Pues en febrero me tuvieron que operar y estuve más de un mes de baja y apenas podía caminar con lo que fui al gimnasio a darme de baja y me dijeron que tenia permanencia y me podía dar de baja.
Así que después de pagar 3 o 4 mensualidades sin ir, leí en un foro que eso de la permanencia era ilegal y que no tenían derecho a hacerlo así que volví a solicitar la baja y cuando no me hicieron caso eche el siguiente recibo hacia atrás.
Pues bien he recibido varias cartas de un bufete de abogados que me dice que me llevan a juicio por una factura impagada de 52 euros!
Mi problema es que lógicamente no tengo pruebas de que no me quisieron dar de baja. Me gustaría saber si tienen derecho a pedirme una factura por un servicio que nunca realizaron, pues entiendo que los meses que pague y no fui los perdí pues hubiera podido ir, pero el mes que no pague el acceso al gimnasio lo tenia restringido.
Si llego a juicio, ¿necesito un abogado? ¿O tengo que pagar como un pobre pringado?

1 Respuesta

Respuesta
No, no necesitaría abogado. Únicamente hace haría falta si la reclamación superase los 2.000 euros.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Gracias
En tal caso me esperare a ver que pasa.
Solo una pregunta, luego si perdiera el juicio, ¿tendría qué pagar gastos judiciales?
Si plantearan la demanda como Juicio Monitorio no habría costas, aunque en ese caso seguramente que ud. se opondría y por consiguiente se resolvería en un juicio verbal.
Dentro de los juicios verbales sí que es posible que le impusieran las costas si se estimase la demanda, aunque debería ajustarse a una tercera parte de la cuantía reclamada en el proceso.
Digo que sería posible porque aquí intervienen diversos factores. Si el gimnasio y su domicilio están en el mismo municipio no, no deberá pagar costas aunque se les impongan. Otra cosa sería si nos encontramos en el supuesto que el gimnasio y su domicilio están en poblaciones distintas dentro de un mismo partido judicial o poblaciones distintas pertenecientes a diferentes partidos judiciales. Aquí ya sería el juzgador quien aplicaría su criterio. Puede echarle un vistazo al estudio publicado por el Sr. Manuel Jesús Marín López ", profesor titular de derecho civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, en su página 14, apartado d), cuando habla de la Segunda excepción: el domicilio de la parte representada y defendida está en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio. http://pagina.jccm.es/consumo/informes/costasconsumidores/texto.pdf
También le apunto los dos artículos de la Ley de Enjuiciamiento Civil al respecto:
Artículo 32.5: Cuando la intervención de abogado y procurador no sea preceptiva, de la eventual condena en costas de la parte contraria a la que se hubiese servido de dichos profesionales se excluirán los derechos y honorarios devengados por los mismos, salvo que el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado en costas o que el domicilio de la parte representada y defendida esté en lugar distinto a aquel en que se ha tramitado el juicio, operando en este último caso las limitaciones a que se refiere el apartado 3 del artículo 394 de esta Ley. También se excluirán, en todo caso, los derechos devengados por el procurador como consecuencia de aquellas actuaciones de carácter meramente facultativo que hubieran podido ser practicadas por las Oficinas judiciales.
El artículo 394.3 que refiere el párrafo anterior dice lo siguiente: Cuando, en aplicación de lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, se impusieren las costas al litigante vencido, éste sólo estará obligado a pagar, de la parte que corresponda a los abogados y demás profesionales que no estén sujetos a tarifa o arancel, una cantidad total que no exceda de la tercera parte de la cuantía del proceso, por cada uno de los litigantes que hubieren obtenido tal pronunciamiento.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.
Muchísimas gracias, muy bien explicado.
Me esperare a ver que pasa. Yo por mí pagaría y me olvidaría de todo, pero me da muchísima rabia que simplemente por el echo de haber sido amenazado con un juicio tenga que pagar, como si la gente corriente no tuviera ningún derecho