Mi madre no puede hacer frente a su vivienda. ¿Qué es mejor? Comprársela por 1€, por dación...

Mi madre es una persona alcohólica que está cobrando una ayuda de 400€. Ella tiene un piso en propiedad del cual le queda una hipoteca de unos 30.000€ por pagar. Con lo que ella recibe del alquiler de el piso paga la hipoteca (ella vive en casa de un familiar).

El caso es que no se hace cargo de los pagos del IBI ni de la comunidad y el otro día le llegó un requerimiento judicial en el cual le informan que tiene que pagar en un plazo de 10 días hábiles 300€+100€ de recargo porque los vecinos la denunciaron por las cuotas de comunidad y si no lo paga (no tiene derecho de apelación según el certificado) le embargarán el piso.

Por motivos personales en los que ya no voy a entrar aquí he decidido hablar con ella para poder hacerme cargo íntegro del piso (pagar IBI de los años que no los haya pagado, hacerme cargo de los 400€ del requerimiento y hacerme cargo del dinero de la hipoteca que le quede por pagar) Pero claro está quiero poner el piso a mi nombre. Necesito saber por tanto cuál es la mejor manera para hacerme cargo de la casa sin que me salga por un ojo de la cara.

No sé si es mejor comprársela aunque sea por un precio irrisorio como por ejemplo 1€ o si por dación o por qué.

Supongo que tengo que pagarle a hacienda tanto si es un regalo como si es una venta.

También me gustaría saber cuál es el porcentaje que hay que pagar sobre el valor catastral o sobre el inmueble.

Por otro lado mi madre está alcoholizada perdida y está mal de la cabeza por lo que no sé si esto a efectos legales puede ayudar en algún plano de los expuestos.

Por favor es urgente porque en pocos días le embargan el piso y por supuesto le voy a ayudar a pagar pero necesito cambiar el piso de propietario si no vamos a estar toda la vida así.

1 respuesta

Respuesta

El problema que tiene es la hipoteca... que tendría que negociar con el banco, para que le concedan una subrogación de la misma...

Por otro lado, ustedes pueden hacer una donación (de padres a hijos y dependiendo de las comunidades autónomas, suele ser lo mas económico). No se puede hacer una compra por 1€, pues tendría seguro una reclamación de hacienda.

Los impuestos dependen de su comunidad autónoma, que ademas, disponen de unas tablas de valoración de inmuebles, para determinar el precio del piso.