Donación piso

Mi marido y yo nos vamos a divorciar. El lleva 1 año viviendo fuera del domicilio conyugal. En este momento yo también lo voy a abandonar. En el piso quedan nuestros dos hijos de 21 y 24 años, ambos estudiantes. El caso es que la hipoteca del piso la está costeando mi marido pues yo no tengo trabajo. Mi pregunta sería: ¿Es posible que yo renuncie a mi parte del piso a favor de mis hijos? ¿Tendría qué hacer una donación? Les ruego me contesten a la mayor brevedad, pues en un mes aproximadamente me iré del piso y quiero dejar este asunto zanjado. Gracias de antemano
Respuesta
No lo dice pero prespongo que usted tiene el régimen de sociedad de gananciales, por lo que la vivienda le corresponde a cada uno el 50% de la nuda propiedad, pero también el 50% de los gastos que tenga dicha propiedad, en virtud del principio que lo accesorio que sería la hipoteca sigue a lo principal que sería la vivienda.
Si usted hace una donación a sus hijos, también les transmite las deudas existentes sobre el objeto donado y si son estudiantes no pueden obviamente hacer frente a los pagos en el supuesto que su padre se los reclamara, que por razones obvias no ocurrirá.
Ahora imagínese que su marido se mete en un negocio ruinoso y le embargan su parte del piso y ante el impago, ejecutan el titulo de la deuda, sus hijos quedan en la calle teóricamente. Quizás podría cederles el usufructo del mismo mediante un documento notarial, porque en sus circunstancias hacer una donación parece poco viable.
Por otro lado y según el art. 8 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones
Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, son obligados tributarios de dicho impuesto, él que adquiere el bien, es decir sus hijos.
Ruego cierre pregunta y valore