Usufructo Vivienda Hipotecada a Pareja de Hecho

Mi novio y yo nos hicimos pareja de hecho hace un año. Su vivienda está hipotecada y actualmente está teniendo problemas para pagarla, vamos pagando, pero tiene retraso en las cuotas. Ante la posibilidad de que las cosas se pusieran peor, quería saber si es posible que me la cediera en usufructo de la vivienda, para en caso de embargo, suponiendo que se llegara a ese extremo, no perderla. En caso de que fuera posible quería saber cuál serían mis obligaciones, si podría por ejemplo alquilarla y si es posible poner alguna anotación de que en caso de separación se perdería el derecho al usufructo.

1 Respuesta

Respuesta

El asunto esta en que la hipoteca es anterior al usufructo, con lo que no serviría su constitución para el fin que pretendéis.

Un usufructuario al tener el uso si puede alquilar la vivienda.

En cuanto a la anotación, entiendo se podría pero no es un hecho habitual y debería estudiarse detenidamente.

Entiendo entonces que para poder dejar un piso en usufructo debe de estar libre de cargas?,

Gracias

No, no es eso, el piso se puede dejar en usufructo, pero ante el impago de la hipoteca, como la anotación en el Registro es posterior, no continuaría estando vigente, por que la ejecución de esta y la subasta conllevaría la extinción del usufructo.

Así que entiendo que no serviría para evitar un posible embargo, pero si para que yo la pudiera alquilar??

En ese caso, que obligaciones tendría yo, si me lo dejara en usufructo para poder hacer un contrato de alquiler a mi nombre y cuales serían los pasos a seguir y su coste.

Si hubiera otra manera de poder alquilar el piso a mi nombre, siendo aunque sea mi novio el propietario agradecería que me indicara como hacerlo.

Muchas Gracias

Solo puede alquilar el propietario, o el usufructuario. Tus obligaciones serian las mismas de cualquier propietario, pasos a seguir, acudir a Notaria, a otorgar escritura de usufructo y pagar escritura y correspondientes impuestos, el coste, dependerá del valor, la CCAA, etc... deberás mirarlo para tu caso en concreto.