Cobro de moroso según procedimiento monitorio

Tengo una empresa de aire acondicionado y hace algún tiempo le hicimos un trabajo en Madrid a otra empresa con domicilio en Cádiz. La factura asciende a 950 € pero se la hemos reclamado varias veces telefónicamente y por e-mail y, aunque nos contesta educadamente que va a pagar pues esto nunca ocurre.
Quisiera saber si podría iniciar un procedimiento monitorio contra esta empresa en Madrid, sin tener que desplazarme hasta Cádiz, donde esta el domicilio de la empresa.
Si este procedimiento no fuera posible, ¿tengo alguna otra alternativa que no suponga tener que pagar abogados y demás?, ya que al ser un importe bajo pues no creo que mereciera la pena.
¿En cualquier caso cual seria el p`rocedimiento mas sencillo para intentar cobrar la deuda?.

1 Respuesta

Respuesta
El proceso monitorio ya es una buena elección para tratar de obtener el cobro de su factura. Por imperativo legal, el Juzgado competente para conocer de esa demanda es el del partido judicial del domicilio del demandado, por lo que no es posible pleitear en Madrid. Sin embargo, no debe preocuparle esa circunstancia porque tampoco necesitará abogado ni procurador, pudiendo enviar la demanda por correo indicando su domicilio o fax donde desea que le remitan las notificaciones. Si el demandado no paga podrá continuar la ejecución sin necesidad de ir a ese Juzgado. No obstante, en el supuesto que el demandado se oponga por considerar que no debe en todo o en parte esa cantidad, el Juzgado resolverá la cuestión en un juicio verbal, al cual sí que deberá desplazarse para defender sus intereses. En ese supuesto, poco probable según parece, quizás podría intentar presentar un escrito excusándose de ir al juicio por razón de la distancia, por antieconómico o por tener algún trabajo o gestión inaplazable. No es una garantía de solución, pero podría ser admisible.
Estupenda noticia, pero, como envío la documentación al juzgado, ? certificada, con acuse de recibo ...? y a quien la envío ?, al juez,, al juzgado ?, Cuando dices el partido judicial del demandado te refieres a la ciudad, la provincia, el distrito postal ?.
Quisiera saber también si existe algún modelo oficial para enviar la demanda o si no existe como debo formularla.
Perdona mi batería de preguntas pero soy muy ignorante en estos temas y no quisiera hacer nada mal y que este tipejo se vaya de rositas.
Muchas gracias de antemano.
Envíe la documentación por correo certificado administrativo, es decir, vaya a correos con la demanda original y la documentación y dos juegos de copias de todo ello, y el sobre sin cerrar. En correos que le sellen la demanda original y una copia (que se quedará ud. como justificante); acto seguido introduzca el original y la otra copia en el sobre, ya se puede enviar. Esto se hace para evitar caducidades, porque así, la fecha de interrupción de la prescripción es la que figura en el matasellos de correos. El acuse de recibo es opcional, pero le indicará cuándo ha sido recibido por el Juzgado y quien lo ha recogido.
Respecto de dónde lo envía: diríjase a esta página web http://www.cgpe.es/demarcacion.aspx Introduzca el municipio donde resida el demandado, y la búsqueda le devolverá tres columnas: a la izquierda el/los municipio/es que coincida/n con el criterio buscado; en el centro el partido judicial donde pertenece/n; y a la derecha la provincia. Pues el sobre debe dirigirse AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DECANO DE XXX (las tres equis será el partido judicial de la columna central).
Respecto del modelo, aquí le apunto uno:
http://www.fit-europe.org/vault/badpayers/Monitorio-es.pdf
Muchas gracias por los detalles, una ultima aclaración, el municipio en cuestión es Cádiz, y cuando realizo la búsqueda que me has facilitado dice: Partido judicial: 4-Cadiz y si pincho aquí pues salen un montón de juzgados, de 1ª instancia, de lo contencioso, etc ...a cual debo remitirlo ??
Muchas Gracias
Al Juzgado de 1ª Instancia Decano de Cádiz:
Polígono Drago, c/ Los Balbo, es/n 11071 - Cádiz
Teléfono: 956250402 - Fax: 956252461
Me parece que he tenido la suerte de dar con todo un profesional, muchísimas gracias por tu ayuda.
Si necesito algo mas no dudare en contactar contigo.
Muchas gracias