¿Dónde debo interponer Procedimiento monitorio?

Tengo una casa alquilada en un pueblo toledano, llamado Gerindote. Los inquilinos llevan 3 meses sin pagar las facturas (agua, luz y gas). ¿A dónde debería dirigirme a plantear ese procedimiento (en Toledo capital o en el mismo pueblo)? ¿Hay modelo oficial? ¿Qué documentos debo aportar en este caso para reclamar esa deuda (contrato de alquiler también sería necesario)? ¿Esos documentos han de ser originales o bastan fotocopias?

1 Respuesta

Respuesta
La utilización del monitorio para reclamar rentas o cantidades asimiladas no es únanimamente aceptada ni por la doctrina ni por todos los tribunales
Que te admitan a trámite la petición va a depender del juzgado en quien recaiga
El procedimiento propio sería el ordinario en atención a la cuantía, ello no obstante si han habido supuestos de admisión del monitorio
En el monitorio se requiera al deudor para que pague o presente oposición, si presenta oposición se tramitaría por el procedimiento ordinario que corresponda en atención a la cuantía
El juzgado competente es el de 1ª Instancia del partido judicial donde resida el demandado (desconozco a que partido judicial corresponde Gerindote), puedes preguntar en el colegio de abogados de Toledo donde podrán informarte
En el juzgado hay unos formularios ya preparados para presentar el monitorio, solo tienes que pedirlos y rellenarlos
En principio basta con presentar las fotocopias de esas facturas, acompaña copia del contrato de alquiler
Hola, he pensado que será difícil utilizar este procedimiento puesto que realmente el acreedor son las empresas de suministro, no yo. Gracias por tu tiempo y ayuda.