Hola, me han demandado en Galicia y vivo en Holanda. ¿Puede representarme un amigo en juicio oral?

Tengo un juicio verbal civil en abril por una demanda que me hicieron menor a 2.000euros. Se realizará en Galicia, pero yo vivo en Holanda.

Creí que con enviar el escrito de oposición y mandar a un amigo al juicio oral con las copias sería suficiente. Pero en el juzgado le dicen que no.

¿Cuáles son las posibilidades, lo sabe alguien?.

1 Respuesta

Respuesta

Ciertamente no puede ser. La representación en juicio sólo puede ser ejercida por uno mismo en persona, o mediante un procurador de los tribunales. Nadie más. Sin embargo, en último caso el procurador que representará, en efecto, pero nunca podrá contestar a preguntas que se le hagan en relación con los hechos, porque no los ha vivido. Lo que sí considero que puede ud. hacer es enviar un escrito por correo o fax al Juzgado manifestando su imposibilidad de acudir a la vista del día xxx, aludiendo a la considerable distancia que le separa de la sede judicial y lo perjudicial que se le resultaría en todos los sentidos. En ese escrito puede ud. ratificarse en sus manifestaciones anteriores o relatar los hechos, e incluso podría pedir que se haga algún tipo de prueba, como pedir documentación a algún lugar o requerirla a su oponente, o también pedir que este oponente conteste a algunas preguntas que ud. formule en ese escrito.

Muchas gracias por la respuesta, experto, no tengo ninguna experiencia en este tipo de cosas.

No sé si lo hice bien, pero esta información (sobre los hechos y que no podría acudir personalmente por la distancia) la incluí en el escrito de oposición que ya mandé, (tenía tres días de plazo). No sé si se refiere a este escrito o a que podría enviar uno nuevo con preguntas e información adicional, como que previo a la denuncia lo único que recibí del demandante fue un e-mail con una factura y enseguida, la denuncia. ¿No debería haberlo notificado de otro modo?

Saludos,

Lo de los tres días debe ser por otro concepto pero no para oponerse, ya que en el juicio verbal puede hacerlo en cualquier momento pero siempre antes del juicio, o incluso hacerlo en el mismo acto de la vista, sin decir nada antes.

Ese escrito que sugiero puede presentarlo, como ya he dicho en el párrafo anterior, en cualquier momento previo al juicio.

Lo que me dice de la notificación que recibió por e-mail del denunciante es muy extraño. Por un lado el demandante no tiene que notificarle nada de nada, sino el Juzgado, directamente de él o de otro Juzgado ya sea de primera instancia o de Paz del domicilio que haya designado el demandante, y normalmente se realiza por correo certificado con acuse de recibo o, alternativamente, recogiendo la demanda personalmente en el Juzgado bajo algún aviso previo recibido. Es más, el sistema judicial todavía no dispone de los recursos necesarios para notificar por correo electrónico. Es cierto que ahora se utiliza muy muy poco, y para cuestiones más bien informales, pero nunca para dar por válido una notificación a una persona porque, como le digo, no se está preparado. Así es que apostaría a que el demandante le ha enviado por su cuenta la notificación para que ud. se dé por enterado, pero no ha sido oficial. De todas formas, ud. al contestar por escrito ya se ha dado por enterado, y el Juzgado tendrá suficiente con ello para continuar el procedimiento.

Gracias Sinera, sí me han sido útil las respuestas.

Una aclaración solo, no fue el juzgado quien me notificó por e-mail, (eso sería un sueño) sino el demandante. Pero sí contesté, con lo cual me dí por enterada, es cierto. Lo cierto es que no temía nada, pues no tiene razón alguna para demandarme.

En fin, ha sido un placer ver el trabajo que estáis haciendo, ayudando a gente con valiosa información y si alguna vez puedo ayudaros con traducciones del- o al holandés, estaré encantada de hacerlo. Es un talento que puedo ofrecer.

Un saludo cordial,