Mi cliente me encarga una web para otro, mi cliente no me quiere pagar.. ¿Qué debo hacer?

Mi cliente, llamado Carlos, me encarga una web profesional para otro cliente suyo, llamado Angel, la web está terminada y alojada en los servidores de Angel, Angel ya lleva varios meses disfrutando de ella, pero mi cliente (Carlos) no me facilita las claves para terminar los últimos retoques a la Web, Carlos tenia una empresa y ha quebrado según él, y el caso es que ahora no me quiere pagar el trabajo. He hablado con Angel para decirle que sea el quien me la abone, a lo que hace oídos sordos, y Carlos esta en paradero desconocido sólo nos comunicamos por wasap... Me gustaría saber que puedo hacer para cobrarla, o al menos que no este disponible al público, o si debo demandar a Angel por responsabilidad civil subsidiaria. Le reitero mi agradecimiento por su respuesta, y espero haberme explicado con claridad para no robarle mucho tiempo.

Atentamente. Raúl Sánchez

1 respuesta

Respuesta

Se ha explicado perfectamente bien, y para nada roba tiempo. Para eso estamos.

Desgraciadamente creo que mi respuesta no le va a gustar. Lo cierto es que la clave del caso está en el contrato. Casualmente tengo experiencia en el sector ya que he redactado contratos para clientes desarrolladores y administradores de sitios web. En ellos, las notas más importantes son la identificación del destinatario final del producto (que ha de ser el verdadero obligado al pago, al margen de mediadores) y el momento de la cesión de las claves (sólo cuando el trabajo ha finalizado y se ha pagado). Igualmente, conviene incluir cláusulas indemnizatorias para el caso de que la web esté en funcionamiento, el trabajo terminado, pero no se cobre (como una penalización por días transcurridos, a modo de multa).

Desconozco qué aspectos tenía su contrato, pero sin estas previsiones nada puede hacerse. Si Ángel no firmó y se comprometió al pago en caso de impago por Carlos (como destinatario y usuario final) no se le puede exigir el pago, ya que no es parte en el contrato (es un tercero). Lo que sí podría haber hecho es eliminar la web porque no habría cedido las claves. Pero si ya las cedió...

Quizás debiera plantearse denunciar a Carlos por estafa. Es probable que el asunto no llegue a juicio, pero a lo mejor le daría un buen susto y decide pagar. Agotada esta vía, quedaría demandar a Carlos por responsabilidad de administradores sociales si, entre otros requisitos, resulta que contrató sus servicios cuando la empresa ya no tenía dinero para pagar.

Espero que al final consiga cobrar de un modo u otro.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Muchas gracias por su respuesta, ha sido de gran de ayuda, ojala le hubiera conocido antes, pero me guardo en favoritos su contacto para futuros desarrollos, desconocía tantos flecos a la hora de desarrollar un contrato de desarrollo, que en este caso ni siquiera lo hubo, aunque hay documentos que atestiguan el encargo. Voy a intentar probar primero con un monitorio, aunque poco parece que se puede hacer, ahora con las tasas es más complicado para mi, y la cantidad es inferior a los 2000€, la vía de demandar a Carlos por responsabilidad de administradores sociales, la veo también posible ya que como usted muy bien dice, me contrató cuanto no tenía dinero para pagar. Le reitero mi agradecimiento, y le deseo lo mejor. Un cordial saludo

Atentamente Raúl Sánchez