¿Qué puedo hacer ante un incumplimiento de contrato?

En Mayo 2012 firmé un contrato donde alquilo un espacio de 3x3 en un Centro Comercial y de Ocio para la venta de regalos hasta el 30/12/2012. Hoy día 5/09 me avisan que el día 15/09 debo abandonar el sitio por reformas grandes y que posiblemente tarden un mes, o algo más, pero que no se sabe, han cambiado de dueño y nadie sabe quien da las ordenes porque la nueva compañía es un fondo privado. Es mi única entrada de dinero, he comprado mercadería y he alquilado por aquí cerca y ahora no tendré ingresos. Ni siquiera sé si podré volver. ¿Puedo pedir que me lo den por escrito? (Lo de volver) temo que si hago una demanda después no me dejen volver, ¿qué puedo hacer? Aquí no me piden papeles, sólo tengo el seguro de responsabilidad civil.

1 respuesta

Respuesta

Envíe un burofax a los nuevos propietarios de la empresa con un texto igual o similar a éste:

Habiéndome comunicado que el próximo día 15 de septiembre debo desalojar el espacio que tengo alquilado a su empresa, pongo en su conocimiento que dicho espacio es donde realizo mi única actividad comercial, de la que obtengo mis ingresos para mi subsistencia, por cuya razón me veo obligada a alquilar un local para ubicar mi mercancía, así como para poder seguir trabajando. Ante estos hechos, pongo en su conocimiento que, habiendo ustedes incumplido unilateralmente el contrato suscrito con ..., empresa por usted adquirida y en cuyas obligaciones y derechos se han subrogado por imperativo legal, procederé en su momento a reclamarles la rehabilitación del contrato, así como la indemnización oportuna por los gastos que me han ocasionado, con solicitud de indemnización de daños y perjuicios y en su caso, al pago de las costas judiciales, ocasionados desde el día 15 de septiembre de 2012, hasta el día 30 de diciembre de 2012, fecha de finalización del contrato, cuya rehabilitación y renovación igualmente intereso, sin perjuicio de acordar la firma de un nuevo contrato si fuere preciso para la reanudación de mis actividades de venta, dentro de las instalaciones de su negocio.

Al menos este documento le permitirá reclamarles los daños y perjuicios hasta final de año, si no vuelven a renovarle el contrato, o ambas cosas simultáneamente.

Todo esto sin perjuicio de los acuerdos a que puedan llegar ustedes.

Mi recomendación: no firme nada de nada, hasta que no hayan terminado las obras y le hayan ofrecido otro espacio similar con el que usted se encuentre satisfecha. La renuncia de acciones en reclamación de indemnización, aunque la empresa se lo pida on la promesa de un nuevo alquiler, no se firman antes de firmar el contrato de alquiler nuevo, en todo caso se firmarán simultáneamente.

http://lwww.lopezcollado.es/
Barcelona. Asesoramiento legal online.

Después de enviar esta carta de reclamación, tengo que esperar que me contesten o tengo que ir al juzgado? En este tipo de casos se puede pedir un abogado de oficio, para saber cuánto son los daños y perjuicios? Y tardaré años en cobrarlo? No dispongo de dinero para pagar un abogado ya que me acabo de separar y esta actividad es la única que encontré a mi edad (53 años). Muchísimas gracias por su respuesta, me ha alegrado mucho que alguien a quien no conozco me resuelva mi problema. Soy psicóloga y aunque ya no ejerzo,he trabajado muchooos años en mi profesión; lo digo por si

alguna vez necesita algo, sólo tiene que pedírmelo. Muchas gracias, Lopez Collado.

e-mail: [email protected].

Estamos para ayudar, en estos tiempos que corren creo que es necesario.

El contrato le fnalizaba el 30 de diciembre de este año, si la empresa actúal no quiere renovarlo, puede rescindirlo sin más.

Lo que estamos asegurando con el envío del Burofax, es que, una vez terminadas las obras, pueda reclamarles, en relación a los perjuicios que le han causado, pero no es posible obligarles a prorrogar un contrato, si ellos no quieren.

La cuantificación de los daños y perjuicios causados, no podrá saberlo hasta el 30 de diciembre, fecha en la que terminaba su contrato.

Espere a ver que responde la empresa, y con esa respuesta usted podrá decidir.

Si no responden nada, en enero habrá que interponer la demanda.

Si los daños y perjuicios causados ascienden a más de 2000 euros, necesitará abogado y procurador para interponer la demanda.

Si no tiene medios propios, tiene que dirigirse al Colegio de Abogados del partido judicial al que corresponda su municipio y solicitar que le sea nombrado abogado del turno de oficio y solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita, en el mismo Colegio le indicarán que documentos necesitan para iniciar el trámite.

He estado pensando que si presento esta carta ahora, seguro que no podré volver, y para mí es importante continuar. También el que no pague Seg. social y Hacienda me da un poco de temor, por lo que puedan usarlo en mi contra si llegamos a un juicio. Qué le parece si hablo con el gerente y le planteo que esperaré un mes y si no puedo volver pasado ese lapso o me dan largas, tomaré medidas legales y le muestro el escrito. Podrá tomarlo como una amenaza? Soy una persona razonable, pero no estúpida, y sé que una vez que haya levantado mis cosas me pueden dar excusas y excusas, tal vez los nuevos no quieran tenerme porque el alquiler es barato,no se... Esta cartabureau tiene que enviarse antes del 15 o con las modificaciones correspndientes a las fechas podría enviársela más adelante si no me restituyen en mi lugar?

Muchas gracias por su atención y espero no ocasionarle más molestias. Un saludo.

Mónica Sánchez Bordón

Francamente su situación aparece cuanto menos complicada, principalmente porque su contrato expira en Diciembre y... claro, su interés es renovarlo, por lo que Ud. entiende que si causa problemas, no se lo van a renovar.

Ud. Ahora mismo no tiene ninguna posición de fuerza por esa circunstancia, y por su interés en continuar, que lo más conveniente es visitar al administrador y, explicándole el problema que tiene, las pérdidas que sufrirá, etc..., le diga que no quiere causar problemas pero que su voluntad es continuar y su tranquilidad sería YA firmar la prórroga del contrato por otro año más.

Si precisa alguna otra aclaración no dude en pedírmela, en caso contrario recuerde cerrar la preguntas es importante para el buen funcionamiento de la página Un saludo

wwww.lopezcollado.es

Barcelona.

Asesoramiento legal online.

Repito mi más sincero agradecimiento a su rápida y eficaz respuesta. Me he sentido muy aliviada al tener más claras mis opciones. Siga haciendo esto por favor,seguramente, muchas personas más saldrán de su incertidumbre gracias a su respuesta.