Juicio por faltas

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, en unos meses tengo un juicio con mi ex, por una denuncia que yo puse por insultos y vejaciones leves, hace 2 años y medio y mi hija estaba presente, la denuncia paso directamente al juzgado contra la violencia de genero, al tiempo yo quise quitarla me persone en el juzgado e hice un escrito, pero nunca me notificaron nada al respecto, mi duda es, el juicio es para pedir alguna pena para mi ex o es para constatar que yo quiero quitar la denuncia y si es para pedir pena que es lo que le puede pasar a mi ex, ahora no tengo ningún problema con el y tampoco quiero que pase nada por nuestra hija, muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

El juicio no puede ser para otra cosa sino que para juzgar los hechos denunciados, o sea, los insultos y las vejaciones.

Como podrá ver en mi perfil, mi marco como experto está enfocado al ámbito civil y no el penal, por lo que no puedo responderle al resto con la certeza que merece. Sin embargo, pienso que podría ud. acudir al Juzgado con antelación al juicio y consultar qué ha ocurrido con su escrito de renuncia.

En el peor de los casos, en que sea inevitable celebrar el juicio, podría ud. limar mucho esa carga si responde al Juez que no tiene interés en presentar acusación así como que renuncia a cuantas acciones civiles y penales pudieran corresponder.e

Respuesta

Si interpuso denuncia y la admitieron a trámite, usted puede renunciar a presentarse como acusación particular, pero el ministerio fiscal actuará de oficio, por lo tanto aunque usted no quiera ya acusarle sí lo hará el Fiscal porque es una falta perseguible de oficio.

El juicio evidentemente es para juzgar una conducta dolosa, pero si es de falta no se preocupe, no será nada en caso que condenen a su ex será a una multa y no lleva aparejada prisión.

Saludos y no se olvide de valorar la respuesta.