Demanda de ejecución hipotecaria con deudor distinto a propietario

Le planteo una pregunta que estos días tienen a mi novia un poco asustada. Disculpe de antemano la longitud, pero quisiera detallar lo máximo posible. Le pongo en situación:
Padre de mi novia, dueño de una vivienda, con hipoteca a su cargo. Divorciado de su mujer.

Madre de mi novia, con posesión de un comodato que le da derecho a disposición de la vivienda (por la sentencia de divorcio) mientras que la necesite.

Hace unos años, el padre, en calidad de "compraventa" y con conocimiento de la hipoteca por parte de las siguientes, cede la vivienda a 2 de sus hijas: mi novia y su hermana. Una situación algo compleja... Pero centrémonos en el problema que nos concierne, que detallo ahora.

El padre, el cual tiene en concurso de acreedores todos sus bienes, evidentemente ha dejado de pagar la hipoteca, y el banco se ha puesto manos a la obra.

Hay 2 papeles principales que quiero destacar. El primero de ellos tiene un requerimiento hacia las 3 personas (esto es, las 2 hermanas y el padre) con la “siguiente orden que deben cumplir”:
“Pagar el importe de las responsabilidades reclamadas que ascienden a X € de principal más otros Y € presupuestados provisionalmente para intereses y costas, sin perjuicio de ulterior liquidación.”
El segundo de ellos, es una demanda de ejecución hipotecaria, que esta vez separa al deudor de las propietarias. Al padre lo cita de forma completa, mientras que a las hermanas hace esta aclaración:
“En calidad de terceras poseedoras de la finca hipotecada y exclusivamente a los efectos de lo dispuesto en los artículos 538,1,3º y 685,1 de la LEC, esto es, respecto a las mismas la ejecución se habrá de circunscribir a la garantía real descrita en el primero de los hechos”
Decir que el primero de los hechos describe la compra de la vivienda por parte del padre exclusivamente y su respectiva hipoteca (y re-financiación), remontándose años atrás.

Y a lo que voy. Según un abogado, cuando se efectuó el cambio de propietario, se suponía que en ningún caso podría caer ninguna responsabilidad sobre las propietarias (salvo la retirada de la vivienda), ya que la hipoteca estaba a cargo del padre de forma exclusiva. Y en el primer papel, el importe Y (ya que el X se referirá al valor de la vivienda, digo yo)
Es una suma ampliamente superior a los 50.000 €, donde se les imputa a las 3 personas
¿Qué es exactamente lo que se le puede reclamar a mi novia y su hermana? ¿Y de qué manera puede influir el comodato de la madre en toda esta situación?

1 respuesta

Respuesta

En cuanto al comodato de la madre, sin poder estudiar toda la documentación del tema, no te puedo decir nada, pues es cuestión complicada. Deberia acudir la madre a un abogado, y estudiar con profundidad si merece la pena intentar hacer valer dicho derecho en el seno del procedimiento hipotecario.

En cuanto a lo recibido por tu novia, efectivamente a ellas solo les afecta en cuanto a la vivienda de la que serán finalmente desahuciadas ante el impago, pero no en cuanto a la deuda, conforme a lo que consta en el segundo de los documentos a los que te refieres.