Pensión de manutención.

Soy una persona adulta, aunque todavía estudio y no trabajo. El tema es que mi padre viudo (mi madre murió hace dos años y medio) se ha buscado una amiga con derecho a roce y ahora tiene pensado irse de vacaciones 15 días en julio y, tal y como están las cosas tenemos miedo de que se largue definitivamente con ella a raíz de esto, pues le tiene totalmente dominado y el vive por y para la subsoddicha, abandonando totalmente sus responsabilidades para con el resto, hijas y familia, y gastando el dinero familiar en la doña, vivimos gracias a mi abuela materna.
El tema es que como yo no tendría de que vivir porque todavía estudio ¿podría reclamarle una pensión de manutención en caso de que se fuese con esa mujer y nos abandonase? ¿Podríamos denunciarlo por abandono de hogar? Y mi hermana, que es la dueña del piso en el que vivimos y le tiene de usufructuario, ¿podría reclamarle la parte de la hipoteca que le corresponde?
Por último, ¿Qué requisitos se necesitan para solicitar un abogado de oficio en España?

1 respuesta

Respuesta
1º. En cuanto a los alimentos (se llama así toda paga destinada a vivienda, estudio y alimentos propiamente dichos).- Puede usted reclamarlos cuando quiera, si está estudiando y todavía no ha tenido acceso a la vida laboral. La cuantía de este concepto es proporcional a los ingresos demostrados de su padre, no a su patrimonio, y su padre puede elegir entre pagar en efectivo a mantener en su casa, a su costa, a sus hijos. Para conseguir la paga de alimentos, hay que presentar una demanda en el juzgado en contra de su padre.
2º. En cuanto al abandono de familia.- Para que exista este delito, tienen que darse dos opciones: o bien que la persona abandonada sea mayor de edad (o discapacitada9, o bien que se haya fijado en sentencia una serie de obligaciones para con los descendientes, y estas obligaciones no se cumplen. Con mayores de edad no cabe contemplar este delito.
3º. Si su padre es usufructuario, no solo no tiene que pagar nada de la hipoteca, sino que si ésta está inscrita en el registro de la propiedad con posterioridad al usufructo, cualquiera que se hiciese con la vivienda tras una subasta ante un eventual impago de la hipoteca, debería aceptar el usufructo hasta que muera su padre. Si la inscripción del usufructo es posterior a la hipoteca, el usufructo desaparece tras la subasta por impago. En el entretanto, el usufructuario no tiene obligación ninguna de pagar nada por la hipoteca.
4º. Los requisitos para solicitar abogado de oficio se los dirán en el colegio de abogados más próximo. Varía según las comunidades autónomas. En general, se trata de demostrar una insolvencia, aportando declaraciones fiscales y documentos asociados.
Lo primero de todo muchas gracias por responder.
Lo siguiente es que necesito una pequeña aclaración. Si mi padre consiguió ese usufructo por medio de la manipulación (en realidad es un jeta que quiere tener piso a costa de que se lo pague mi hermana), el y mi madre manipularon a mi hermana y la chantajearon emocionalmente para poder darse el pegote de que tenían una casa propia, cuando en realidad no podían permitirse ni tan siquiera tal lujo. A mí también quisieron liarme en la maraña pero yo no tenía con que pagarlo así que me negué en rotundidad, auún así me presionaron tanto emocionalmente que hasta intenté suicidarme por ello ya que yo lo que quería en ese momento era irme a estudiar música fuera de mi comunidad y no estaba dispuesta a cargar yo con las obligaciones que les correspondían a ellos. Mi hermana no tiene pruebas que demuestren dicha manipulación pero yo sí, porque existen los informes médicos y el historial de mi intento fallido de suicidio.
Por otro lado quisiera saber si al ser ususfructuario puede legalmente meternos a esa señora en casa, sin consentimiento de mi hermana.
Gracias...
Hay una acción legal que se llama "acción de nulidad", y que se puede proponer a un tribunal en los casos en que una persona ha prestado su consentimiento mediante error o violencia ejercida sobre ella. En ese caso, queda anulada la escritura de que se trate. Es difícil de demostrar que una persona adulta ha perdido el seso hasta tal punto que se ha obligado con una hipoteca y que la está pagando sin haber prestado pleno consentimiento; pero es la única vía legal posible de anulación de unas escrituras.
En cuanto a su padre, su condición de usufructuario le permite usar la vivienda como le parezca bien y le de la gana, durante el resto de su vida. Puede llevar a vivir a quien le plazca y montar si quiere una pensión y quedarse con el dinero de los huéspedes. Es más: el usufructo no se extingue ni se limita ni aunque su padre instale una discoteca y a su hermana le lluevan las demandas de los vecinos. Pero por lo menos, su hermana es la propietaria y algún día también será poseedora.
Las cuestiones de las parejas de los padres son delicadas, claro está; pero por mi experiencia profesional, los hijos llevan las de perder con aquellas.