Problemas por ruidos nocturnos con vecinos.

Tengo una consulta, somos un matrimonio con dos niños, uno de 12 años y otro de 5 meses; tenemos problemas con los vecinos de abajo por culpa de ruidos nocturnos, el caso es que llevamos ya dos años aguantando que cada varios fines de semana montan fiestas en casa, música alta, ruidos, gritos, hablan alto y todo esto hasta altas horas de la madrugada, 5, 6 incluso algún día hasta las 8 de la mañana, impidiéndonos descansar bien ese fin de semana. Una de esas noches, bajamos a las 3 de la mañana para hablar con ellos pero no abrieron la puerta, bajaron un poco la música y siguieron. Nosotros somos propietarios del piso.
Ellos son un matrimonio extranjero con una niña, están de alquiler, el edificio está regido por una asesoría que es el administrador. Quisiera saber que pasos debemos seguir para intentar solucionar el problema.

Respuesta

Lo primero es llamar a la policía en el momento que se produzcan los ruidos, después de las 00.00 de la noche no se pueden realizar ruidos que superen un determinado valor de decibelios.

Segundo paso, interponer una denuncia, que debería redactarla un abogado, y en el juzgado de instrucción, a partir de ahí se investigan los hechos y si continúan interponer también una demanda civil para la cesación de ruidos y pedir daños y perjuicios.

Si reside en Jerez, Cádiz, Sevilla o Córdoba podemos ayudarle en nuestro despacho, le adjuntamos web;

Saludos y no se olvide valorar la pregunta.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Remita un Burofax con certificación de texto y acuse de recibo al Presidente de la Comunidad para que en función del art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, se implique en el asunto y proceda a realizar las acciones que sean necesarias para atajar el problema de raíz por estar causando un grave transtorno a su convivencia así como a la tranquilidad de sus hijos menores que tienen derecho al descanso. Concédale un plazo de QUINCE DÍAS NATURALES contado a partir del siguiente al de la recepción del documento para ello y que le comunique por la misma vía las acciones adoptadas, o se verá en la desagradable tesitura de proceder judicialmente contra la comunidad de propietarios, porque él tiene la obligación impuesta por dicha norma cuando se produce una inmisión ilegítima de ruidos que se consideran como una actividad molesta, tanto por su persistencia, volumen como su horario.

Paralelamente en cuanto se produzcan dichos ruidos llame a la Policía Local e indique que quiere presentar una denuncia que va a firmar pero que hay que medir dichos ruidos, no sea que se presenten en su domicilio sin el sonómetro y baje usted a esperarles, porque como llamen al piso donde se pretende la medición, bajarán la música y problema resuelto para los infractores.

La Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental marca una nueva orientación respecto de la concepción de la contaminación acústica en la normativa de la Unión Europea. En virtud de dicha norma -tarde como siempre- se dicta en nuestro país el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, en lo
Referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas. Dicha norma es la que regulará todo el asunto relativo al ruido.

Pasado el plazo señalado, si desea continuar hasta dar cumplida cuenta de sus más que lógicos deseos, deberá contratar los servicios de un Abogado y Procurador para proceder con la demanda judicial.

Ruego cierre y valore

Respuesta

Llamar a la policía, y que ellos hagan una medición de ruido, en caso de dar por encima de los limites legales de decibelios ellos se encargan .

Respuesta

Si hablando con ellos y con el propietario del piso no podéis solucionar el problema. Debéis poner denuncias contra ellos en el momento en el que estén haciendo ruidos para que venga la policía.

Respuesta

Siento no poder ofrecerle una respuesta adecuada a la cuestión que plantea ya que la misma no es de mi especialidad. Le sugiero que pregunte a un experto en Propiedad Horizontal.

Respuesta

Pues tendrá que llamar a la policía, cada vez que haya ruido... Ellos se encargaran de abrir un expediente sancionador...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que les ayude con esta cuestión, pues son cuestiones largas y de complicada solución... puede que tengan que encargar una medición de ruido desde su vivienda.

Agradecemos valoración de la respuesta.