Puede mi pareja echarnos a mí ya mi hijo a la calle?

Hace 10 años que vivo con mi pareja en su casa en Navarra, yo dejé la mía en Barcelona y nos vinimos con mucha ilusión mi hijo de 10 años y yo. Hace 6 años tuvimos un hijo en común. Seguimos sin estar casados ni pareja de hecho ni nada, los dos estamos divorciados.

Los problemas surgieron después de nacer su hijo legítimo. Empezó a cogerle manía al mayor y la relación se ha ido deteriorando tanto que hoy, con 20 años, no se dirigen la palabra. Yo hago lo que puedo por mejorarla, pero lleva 1 año amenazándonos con que nos va a echar a la calle a mí y a mi hijo el mayor y se quiere quedar con el suyo. ¿Es posible que pueda hacer eso?

Ya sé que no es mi casa, yo contribuyo con los gastos y eso. Pero, ¿realmente nos puede echar a la calle y quedarse con mi otro hijo?

Respuesta

Su caso debe contemplarse desde la legislación Navarra de Parejas de hecho, le remito a una página que le explica:

http://www.rupturas.es/dudas/pnavarra.htm

Como norma general, le diré que su relación debe regirse por la Ley de Parejas de Hecho;

¿Echarla a la calle?... ese término implica fuerza o violencia: si quieren separarse, deben presentar una demanda judicial, para que un Juez decida quien se quedará a vivir en el piso. Aunque sea propiedad de su pareja, Uds. tienen un hijo menor, por lo que normalmente ese hijo será quien continúe en la casa, y se quedará con él quien obtenga la guardia y custodia. En principio, suelo ser normal que se atribuya la guardia y custodia a la madre.

Insisto: el hecho de que el piso le pertenezca a él no tiene ninguna importancia: Uds., toda la familia, vive en él, por lo que es domicilio familiar; la cuestión de la propiedad no tiene ninguna importancia.

Consulta Chat online.

www.lopezcollado.es
Asesoría directa.
Tenga en cuenta que la asesoría en Todoexpertos es meramente orientativa. No se han examinado antecedentes o documentos que pudieran hacer no idónea la respuesta. No debe sujetar sus actos a los criterios o plazos que se hayan expuesto si no recibe una atención personalizada del asunto.
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Muchas gracias. Me ha sido muy útil, supongo que la fuerza no la utilizará, pero sí hará todo lo posible por solicitar la custodia él.

Yo tengo mi trabajo, pero mi jornada es reducida debido a que yo me ocupo totalmente de mis dos hijos y no tengo más tiempo. Como él tiene mas recursos, podría conseguirlo?

Gracias otra vez, saludos