Tutela del niño

Quisiera saber si, separándose una pareja( de echo )con un hijo. El hombre puede quedarse con la tutela del niño, estando el hombre en casa de sus padres, y la mujer no teniendo ingresos. El hombre es español y la mujer de honduras.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso no es procedente hablar de tutela, sino de guardia y custodia de menor. La tutela se aplica respecto a menores de edad cuyo padre y madre han fallecido.
El juez dejará la guarda y custodia del hijo menor a quién mejor lo pueda cuidar, teniendo en cuenta que tanto el padre como la madre lo pueden hacer bien, aunque tengan que ayudarse de terceras personas. También tendrá en cuenta la edad del hijo y sus preferencias.
Precisamente que él sea español y ella hondureña, que él viva con su padres y ella sola o que él trabaje y ella no, son circunstancias que el juez no tendrá en cuenta para nada a la hora de dar la guarda y custodia al padre o a la madre.
El criterio que el juez valorará más es el de no cambiar al niño de casa ni de ambiente, de modo que el juez dejará al niño, por regla general, con quién se quede a vivir en la casa que era familiar antes de la separación.
De todas formas, lo mejor que pueden hacer padre y madre es ponerse de acuerdo en todo lo referente al menor de edad para perjudicarle lo menos posible. La situación ideal es que el hijo pase con el padre casi el mismo tiempo que con la madre y que sea libre para estar con uno o con otro.
Si te surgen dudas, te las aclaro con mucho gusto.
Buenas noches y cordiales saludos.
Hola, el niño tiene 2 años. También me gustaría saber que pasos hay que dar para una separación de pareja de echo,¿tengo qué buscarme un abogado? ¿Cómo funciona la cosa? Gracias
Con esa edad el niño se quedará con la madre. Es demasiado pequeño para quedarse sin ver a su madre todos los días.
Si te hará falta un abogado. Es necesario. El procedimiento es bastante sencillo. Si llegáis a un acuerdo pues los dos firmáis un documento que se llama convenio, se va al jzugado, se reconoce la firma y ya tienes la sentencia.
Si no hay acuerdo, entonces habrá juicio y el juez dará la razón a quién más la tenga. Pero una clsa está clara: el niño de dos años se quedará con la madre. Salvo en un caso, claro está, que la madre tenga un grave desequilibrio mental que le impida cuidar bien a su hijo, o sea drogadicta, o alcohólica, o lo maltrate.
No importa que seáis pareja de hecho. Es igual a que si estuvieseis casados. La única diferencia es en cuant al proceso, pero son pequeños detalles que no modifican lo que te he dicho.
Busca un abogado y ya encargará él de gestionar la firma del convenio con el abogado contrario.
Todo es muy sencillo si el padre y la madre están de acuerdo en lo fundamental.
Cordiales saludos y buenas noches.