Separación pareja de hecho con hijo en común e hipo

Mi nombre es josé,
Te ponbgo en antecedentes. Tengo una pareja con la que convivo 5 años y tenemos un hijo de 4 añitos en común. Mi pareja tiene un hijo de 17 años que convive con nosotros y por el cual le dan una paga de alimentos.
El verano pasado nos compramos un adosado. El adosado lo pusimos a su nombre sólo y la hipoteca también esta a su nombre teniendo como avalista a su hermana. Al comprar el adosado creamos una cuenta en común al que le hago una transferencia de mi sueldo (1800 euros) donde se pagan als facturas y demás...
Últimamente tenemos muchísimos problemas y hemos estado apunto de dejarlo. Una de las cosas que me pide para continuar es que nos registremos como pareja de hecho o que nos casemos por lo civil, porque dice que no tengo compromiso. Pero lo que creo es que quiere que le siga pagando el adosado cuando nos separemos.
La cuestión es esa. Ella me puede obligar a pagar parte de la hipoteca si somos pareja de hecho y nos llegamos a separar. Tengo claro, como están hechas las leyes, que la custodia de mi hijo se la darían a ella. PEro me obligarían a pagar parte de la hipoteca al separarme aunque el adosado sea de ella y la hipoteca también. Yo se que la paga de alimentos si la tengo que pagar a mi hijo, pero tendría que pagar la hipoteca a ella.
El piso no seria solo de mi hijo sino también del otro de ella y de ella.

1 Respuesta

Respuesta
La legislación española equipara las parejas de hecho a los matrimonios en cuanto a temas económicos, en cambio otros aspectos dependen mucho de la comunidad donde residan, ya que algunas pueden exigir inscripciones en registros de parejas de hecho . Le adjunto la información sobre parejas en todas las comunidades y podrá consultar cual es su caso:
         http://www.rupturas.es/parejas.htm
En el supuesto de separación, podría exigir la liquidación de la sociedad de gananciales y repartir a cada uno lo suyo,(salvo en Cataluña), ya que un tercero se beneficia de la vivienda.
La pensión de alimentos como dice, es inevitable y no será válido ni legal ningún acuerdo o sentencia que no lo especifique.