Alcantarillado publico y privado

Nos estamos comprando un adosado en San Sebastián de los Reyes, Madrid, a través de una comunidad de bienes. La firma o separación de las viviendas está ya muy cerca, y hemos ido a visitar la vivienda con la gestora, para una primera revisión de desperfectos</span>

Nuestra gran sorpresa ha sido que en el pequeño jardín privado que posee el adosado, existen dos alcantarillas grandes, de estas circulares, con el símbolo del ayuntamiento de San sebastián de los reyes.</span>

Al revisar los doscientos planos que tenemos, en uno de ellos, sí que aparecen dos pequeños círculos, en nuestro jardín, que se identifican como pluviales poza, y fecales poza. De esto no nos habíamos dado cuenta, pero aunque así fuese, tampoco hubiésemos deducido que eso implicaba tener dos enormes alcantarillas en el poco césped que tenemos, aparte del peligro que eso supone para los niños correteando por allí.

¿Tenemos alguna opción? ¿Cómo podemos gestionarlo?

1 respuesta

Respuesta

Pues el tema no es sencillo, la verdad, ahora, habría que ver o saber, si esas dos alcantarillas, son unicamente de su adosado, o si dan servicio a la comunidad a la que este pertenezca. Pero con todo y con eso, es obvio que el alcantarillado es necesario, y que posiblemente sin él, no se obtuvieran los permisos de obra, ni las finalizaciones, ni las cedulas de habitabilidad.

En cuanto a que podéis hacer, pues en principio, poco, y menos os puedo decir sin ver la documentacion ni saber mas del tema, pero si en vuestros planos, no aparecen, siempre podriais o bien intentar negociar el precio a la baja, pues la existencia de estas os deja sin jardin, o bien, basandoos en un engaño por la publicidad y los planos entregados, instar una nulidad de contrato de compraventa.

Lamento no poder deciros nada mas.

Gracias de antemano.

Esas alcantarillas dan servicio a toda la comunidad. He hablado con el ayuntamiento y me comentan que lo normal es poner esas alcantarillas en zonas comunes. Y justamente lo que tú comentas, en algún sitio tienen que estar, claro!! Pero que no saben si es legal o no que estén mi jardín.

Me he puesto en contacto con la gestora de la comunidad de bienes, para asegurarme que el jardín es privativo y no comunitario, y eso me lo han asegurado.

Con esta información extra, crees que puedo hacer algo más?

Gracias de nuevo

Pues el asunto esta en que aun siendo privativo, puede que pase algo comunitario por tu propiedad( como en un bajo en cuyo suelo están todas las bajantes comunitarias, por ejemplo), lo que ocurre es que habitualmente hablamos de elementos comunitarios ocultos, no como en tu caso. A mi entender dado que esas alcantarillas dan a la superficie y te quitan espacio de jardín, debería constar en la escritura de obra nueva e incluso puede que se hubiera debido de constituir una servidumbre para las mismas, podrías pedir escritura de constitución de propiedad horizontal y si esto no esta hecho así, intentar negociar una rebaja en la compra o en la cuota de la comunidad, pero no te puedo decir nada mas sin estudiar la documentación no es posible.

Un saludo, agradezco cierre pregunta, y valoración respuesta,