Demanda por incumplimiento de sentencia

El padre de mi hijo me debe una suma muy importante de dinero por no cumplir con la manutención que le impuso la juez, al llamarle alega que esta parado y no puede pagármela. Si la jueza le puso una cantidad y el me paga solo la mitad, ¿esta incumpliendo? Si verdaderamente no esta trabajando o trabaja sin estar asegurado, ¿cómo cobrare yo toda la deuda que me debe? ¿Qué dice la lay sobre esto? Por otro lado lleva dos años sin cumplir con el regimme de visitas y no a venido a verlo, ni lo a llamado por teléfono. ¿Es abandono familiar esto?

1 Respuesta

Respuesta

Desde luego que sí. Está incumpliendo la sentencia. Las resoluciones judiciales deben acatarse en su integridad, y no parcialmente a conveniencia de las partes. Por tanto, es denunciable y penalmente reprochable.

En cuanto a cobrar pues es evidente que, como dice un refrán, de donde no hay no se puede sacar. Si su ex no percibe ningún tipo de ingreso ni posee propiedades está claro que no puede ud. recuperar nada, aunque la deuda persiste siempre porque las ejecuciones no caducan nunca. Lo ideal es (si no se ha hecho ya) presentar una demanda de ejecución de sentencia y cada cierto tiempo pedir al Juzgado informes de solvencia. En caso positivo serían embargados.

En cuanto al incumplimiento del régimen de visitas no es abandono familiar. No está penalizado. Lo que sí podría plantearse es presentar una demanda de modificación de efectos de sentencia para que se dicte otra resolución en la cual se le suprima su derecho de visitas. Es algo a estudiar y valorar por un abogado.