FIanza de alquiler

Buenos días,
he estado de alquiler en una casa durante casi 2 años y en ese tiempo he tenido muchos problemas con la arrendataria, hace 1 mes y medio me he ido de la casa y ahora no me quiere dar la fianza, alegando que la calefacción está estropeada, algo que no es cierto pues funcionaba, además de que si así fuera es algo que no se estropea del uso.
¿Qué puedo hacer para que me la devuelva?, ya que he mandado cartas certificadas diciéndole que lla voy a denunciar y mensajes sms, pero no hace ni caso.
Además he estado de forma ilegal, firmamos un contrato pero nunca me dio recibos mensuales y ella nunca lo declaró a hacienda, me gustaría saber (si no me devuelve la fianza), si puedo denunciarla de alguna forma pero sin ir a juicio puesto que me costaría mucho dinero.

1 Respuesta

Respuesta
Esas amenazas son un delito de extorsión, denúncielo. Saludos, y puntúe las respuestas, si necesita más información, pídala nuevamente.
Te explico cosas que antes no te dije:
Fue ella quien con amenazas ha conseguido que me fuera de la casa, ya que no yo no quería irme. Me dijo al final de la disputa que la necesitaba para ella y luego no a sido cierto si no que la ha alquilado por más dinero de lo que yo le pagaba. Así que hay estaba el problema, creo. Yo sabía que podía quedarme hasta 5 años y así se lo dije, pero se lo pasaron por... y fueron varias veces a la casa a amenazarme con varias personas más.
En primer lugar el arrendatario eres tú, ella es la arrendadora.
La fianza está para garantizar las obligaciones del contrato y se ha de depositar en la Comunidad Autónoma o en otro lugar, pero que no se la tiene que quedar el arrendador. Si tienes firmado en el contrato que le entregas una fianza, si te marchas sin preaviso antes de que se cumpla una nueva anualidad, la casera se puede quedar con esa fianza, siempre que sea de un mes, no más. Eso es porque al igual que ella te tiene que respetar sin echarte durante 5 años, tu tienes que respetar el alquiler cada año. Lo de los recibos no se puede discutir una vez que ya no hay contrato, es una cosa que se deber de plantear mientras esta vigente el alquiler, no luego. La discrepancia con lo de la calefacción tendría que demostrarlo no solamente mencionarlo. Lo malo es que para un mes de fianza o dos, no merece la pena meterse en Abogados, aunque si la cantidad es inferior a 900 euros no es necesario, pero hay que saber donde pulsar... Acude al Servicio de Orientación jurídica del Colegio de Abogados de tu provincia, allí te informan de manera gratuita sobre todo esto. Suerte, y no olvides puntuar la respuesta.