¿Puedo descontar las facturas de las averías de la casa al casero?

Tengo una casa alquilada. Mi casero no quiere gastar dinero alguno en reparaciones por defectos de la casa. Al llegar a la vivienda no se veía el televisor, así que se lo dije y me dijo que eso era cosa mía. El técnico me ha dicho que es una pieza que está deteriorada y la ha cambiado ( 90 €). El propietario se niega a pagarlo argumentando que no le trae cuenta tener la casa alquilada ( 800 € mensuales), pero es que la casa está en malas condiciones y todo está estropeado, así que este mes se lo he descontado del alquiler y le he adjuntado la factura donde especifica que la reparación es por pieza deteriorada. Él me ha amenazado, diciendo que no me ha autorizado a cambiarlo. Yo he alquilado una casa con todos sus servicios y no con todo estropeado( también lo está el lavavajillas, el horno, el aire acondicionado, etc) y dice que no piensa cambiar nada. ¿Es legal que lo descuente del alquiler?. Si no lo es qué puedo hacer mientras encuentro otra vivienda. Ya llevo seis meses en ella y deseo marcharme.

1 respuesta

Respuesta

Lo normal es que en el contrato de arrendamiento figure que los gastos de conservación sean a cuenta del arrendador. Siendo así, lo que se podría hacer es interponer una reclamación extrajudicial donde se alerte al arrendador de todos los desperfectos y se le inste a repararlos advirtiéndole que, en caso contrario, estaría incumpliendo con lo contractualmente pactado y que se iniciarían las acciones legales oportunas de rescisión de contrato (sea verdad o no que se iniciarían).

Puede ocurrir (a nuestro bufete en casos similares nos ha ocurrido) que el arrendador, por no afrontar estos gastos que corren de su cargo, esté de acuerdo con al rescisión del contrato. De no ser así, efectivamente puede caber dicha acción de rescisión del contrato por incumplimiento del arrendador, ya que lo normal es que en el contrato de alquiler figure a su cargo los gastos de conservación de la vivienda.

No dude en contactarnos en nuestra web www.lariosabogados.es o directamente en el teléfono 951 71 50 41 y le atenderemos sin compromiso.

En el contrato figura que los gastos de conservación de la casa son a cargo del arrendador. Pero no contesta a mi pregunta de si es o no legal descontarme una reparación que no me quiere abonar. Por otro lado intento irme a otra casa y para nada me apetece comenzar a demandar por este motivo. Entre otras cosas porque he descubierto que es una persona que posee multitud de denuncias donde siempre es culpable por acción u omisión. Una persona capaz de cualquier cosa. No deseo tener nada que ver con él. Simplemente quiero irme porque ya llevo seis meses y la nueva ley me lo permite. El arrendador también está de acuerdo en que lo haga, porque como bien dice por no abonar estas averías prefiere perder al inquilino.

Lo que me interesa saber es si él me puede demandar a mi por haberme descontado esta factura del alquiler,ya que es perfectamente demostrable..

También me gustaría saber cómo puedo hacerlo a la hora de marcharme. El contrato no especifica que la fianza no se pueda utilizar como mes pagado, así que viendo cómo reacciona esta persona no me fio de esperar a que me la devuelva. Había pensado en decirle que me quedaría un mes más por la fianza y así no tiene que devolvérmela. Estoy convencido que si espero a que me la devuelva se volverá a cobrar esta factura porque sigue pensando que él no tiene que pagar nada más. La cuestión es hacer las cosas bien, pero sin necesidad de demandar para pedir algo que es parte de sus obligaciones.

Gracias

En teoría lo correcto es que no se haga este descuento, sino que se abone y luego se le reclame. Él como poder, sí puede demandarle pidiéndole que le abone el total de las mensualidades, sin descuento, pero también es cierto que usted tiene la defensa de que esos gastos son a cargo del arrendador. Esto es como todo, si usted aplica por su propia cuenta este descuento y luego no se lo reclama el arrendador (tenga o no razón) pues bienvenido sea. Y si el arrendador se lo quiere reclamar, quizás debería pensárselo antes porque puede salirle más caro el collar que el perro.

Si ambas partes están de acuerdo en rescindir el contrato de arrendamiento y no quiere más trato con esta persona, pues que se redacte un documento de rescisión contractual con entrega de llaves e indicación de fecha en que se deja la casa, de modo que ya podrá usted abandonar la casa, él podrá realquilarla y no habrá nada más que reclamarse por ninguno.

Estas situaciones son muy fáciles de resolver por las buenas, pero pueden fastidiar bastante por las malas. Yo le recomiendo que llegue a un acuerdo con el arrendador y ambos cedan, porque a la larga puede ser menos perjudicial que meterse en la lotería de un juicio y que alguno salga mal parado. La forma correcta de hacer esto y menos perjudicial es acordar todos los aspectos (rescisión del contrato de alquiler de mutuo acuerdo, fijar fecha de salida con entrega de llaves, qué pasa con la fianza y con las cantidades, etc..) y fijarlo todo por escrito.

www.lariosabogados.es