Incumplimiento de contrato

Tengo un contrato privado firmado con una empresa a la cual le alquile una parcela para poder hacer frente está a una concesión municipal, esta empresa entiende que el contrato ha finalizado ya que uno de los ayuntamientos (son dos) de los que depende esta concesión ha aprobado el nuevo contrato, el cual está suspendido por un juez ante la denuncia del otro ayuntamiento que NO lo ha aprobado.
El contrato que yo tengo firmado se indica lo siguiente en la cláusula cuarta que se pacta como duración del mismo 4 años,(en el momento de la aprobación del nuevo contrato han pasado 4 años) prorrogándose un máximo de dos plazos adicionales de un año cada uno de ellos, hasta completar una duración total de seis años, si se prorrogase, bien de forma expresa bien de forma tácita, por los Ayuntamientos de Membrilla y Manzanares.
Al estar suspendido el contrato desde el Ayto. De la localidad que si aprobó en un principio el nuevo contrato indica que se ha prorrogado de forma tácita el anterior.
Ante esto mis preguntas son las siguientes:
¿Al estar el nuevo contrato en suspenso, tengo derecho a que la empresa me siga abonando el alquiler?¿Puedo denunciar el incumplimiento del contrato directamente al juzgado? ¿Necesito abogado y procurador para esto? ¿Tengo que pagar tasas por esto en el juzgado?
Gracias por su atención.

4 Respuestas

Respuesta

En atención a la información que expone es difícil dar una orientación acertada, pues habla de un contrato de arrendamiento entre usted y una empresa y a su vez, entendemos que la empresa tiene o aspiraba a ser adjudicatario de unos contratos de concesión con dos administraciones públicas locales.

Lo que deberá hacer es acudir a lo dispuesto en su contrato de arrendamiento ya que, salvo que se haya pactado y así figure en el mismo que la existencia o vigencia del contrato esta condicionada a la obtención por parte del arrendatario de las concesiones administrativas de las que habla, se deberá entender que el contrato sigue en vigor (no indica las fechas de firma) ya que no el mismo no se encontraría condicionado a la futura adjudicación de las concesiones.

El acudir a la vía judicial para reclamar el cumplimiento del contrato de arrendamiento o la indemnización por su incumplimiento, requerirá que acuda representado por Procurador y asistido por Letrado, igualmente, salvo que se encuentre en alguno de los supuestos de exención de las tasas judiciales, tendrá que abonar las mismas.

Síguenos en facebook y twitter!

Creo que no me he explicado de manera clara, por lo que trataré de hacerlo:
1.-Los Ayuntamientos de Membrilla y Manzanares sacan a concurso la explotación de la depuradora que da servicio a ambos municipios.
2.- Una de las condiciones para la adjudicación era la ampliación del filtro verde existente en la depuradora, por lo que nos alquilan una finca anexa a dicha depuradora, por un periodo de 4 años prorrogables por 2 más y en todo caso si fuera prorrogando se continuaría hasta que la empresa abandonara la explotación.
3.- Al pasar los 4 primeros años, y tras haber cambiado el signo político de ambos ayuntamientos, sacan un nuevo concurso con nuevas condiciones.
4.- Concurso que tan solo el Ayto. de Manzanares aprueba a la misma empresa que llevaba la explotación de este servicio y el Ayto. de Membrilla NO, ya que no esta de acuerdo, por lo que para que entre en vigor el nuevo contrato deben de firmar los 2 ayuntamientos.
5.- La empresa concesionario me comunica que se extingue el contrato que teníamos ya que a finalizado al salir el nuevo.
6.- El Ayuntamiento de Membrilla, aparte de no firmar el nuevo contrato, pone un recurso administrativo contra el mismo y el Juez ordena dejar en suspenso la aplicación del nuevo firmado solamente por el de Manzanares.
7.- El servicio de depuración por lo tanto sigue en las mismas condiciones que se regía.
8.- Ha pregunta realizada por mi en el Pleno del Ayto. de Manzanares sobre si se prorroga el contrato anterior ante esta situación, me contestan que si, por lo que entiendo que está prorrogado de forma tanto tácita como expresa, ya que el servicio de depuración no se puede paralizar hasta tanto los tribunales no dictaminen.
Espero haberme explicado algo mejor para que pueda valorar mi pregunta.
Gracias una vez más por su interés.

La situación que describe es bastante compleja. Ha tenido muy buena idea al intervenir en el Pleno de la Corporación, intente conseguir el acta de dicho Pleno. Si bien le recomendamos que se dirija por escrito a los órganos de contratación de ambos Ayuntamientos y solicite se le aclare la situación actual del contrato de servicios prorrogado en cuanto usted es parte interesada . Posteriormente compruebe qué dispone su contrato de arrendamiento acerca de las causas de resolución anticipado del mismo, pues si no se dispone nada ni se condiciona su contrato a la vigencia del contrato administrativo la resolución anticipada (y parece que unilateral) del contrato del servicio de depuración no tiene por qué afectar a la vigencia de su contrato.

Esperamos que se resuelva favorablemente la situación.

Respuesta

Por lo que he entendido ya ha pasado el plazo de duración del mismo, que era de 4 años, y actualmente estaríais en el periodo prorrogado.

Sin ver el resto del contrato, a priori parece que de la redacción del contrato las prórrogas anuales dependen directamente de la continuidad de las concesiones, y además se especifica que se ha de prorrogar por los Ayuntamientos de las dos localidades.

Evidentemente lo que no se recoge en el contrato es qué ocurre cuando uno de los Ayuntamientos prorroga y el otro no, ni mucho menos qué ocurre cuando la concesión esta suspendida.

Como se trata de interpretar un supuesto que no está previsto de forma expresa en el contrato, habría que estudiar si de la redacción del resto de contrato se deduce algo que haga pensar que la voluntad de ambas partes es mantener o no el contrato.

Otro punto importante es saber si la empresa sigue haciendo uso o explotando la concesión, lógicamente si está explotando la concesión el contrato se consideraría vigente y debe pagar las rentas.

Si la empresa no está explotando la concesión y además hay un Ayuntamiento que no la ha prorrogado, es muy difícil mantener que el contrato está en vigor.

Y lo más importante de todo es determinar cuando se produjo la prorroga de vuestro contrato de alquiler y cuando se produjo la prorroga o no prorroga por los Ayuntamientos.

Me explico, si el contrato se inició en enero del año 2009, en enero del año 2013 se entiende prorrogado por 1 año más.

Si la concesión es de marzo de 2009, y en marzo de 2013 no se ha prorrogado, estaríamos ya dentro del periodo de prórroga de un año, por lo que, sin saber nada sobre el resto de redacción del documento, ese año de prorroga que ya se ha iniciado debe finalizar aunque no haya continuidad con la concesión.

Como te digo es un tema complejo de interpretación.

En cuanto al procedimiento, si acudes al juzgado es obligatorio ir representado por abogado y procurador, y efectivamente con la nueva legislación tendrías que pagar Tasa Judicial que de seguirse los trámites por el Juicio Ordinario, sólo la tasa serían 300 € de cuantía fija, más la parte variable.

Podrías hacer un intento previo y presentar una demanda de conciliación ante el Juzgado de Paz que corresponda a tu localidad, de ese modo no es necesario abogado ni procurador, ni tasa judicial, aunque la fuerza y obligatoriedad de esta conciliación no es la de un procedimiento judicial.

Hola nuevamente;

En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, y te aclaro algunas cuestiones:

La concesión del contrato es para la explotación de la depuradora que afecta a los municipios de Manzanares y Membrilla. La empresa concesionaria nos alquilo una parcela aneja a la depuradora para la ampliación de filtro verde (según se le exigía en el pliego de condiciones).

Transcurridos los primeros 4 años (en los que nos pagó de forma regular) el ayuntamiento de Manzanares (lugar donde se encuentra ubicada la depuradora) el cual ha cambiado de signo político, saca a concurso junto con el de Membrila un nuevo pliego de concesión para la adjudicación por un nuevo periodo (18 años) al que se presentan varias empresas, optando el Ayto. de Manzanares por la que tenía la concesión hasta ahora y el Ayto. de Membrilla por otra. Al no estar de acuerdo este último ayuntamiento, no firma el convenio y además interpone un recurso administrativo ¿?, por lo que el nuevo convenio está en suspenso por el juez y el Ayto. de Manzanares a preguntas mías en un pleno municipal reconoce que se prorrogado el anterior contrato.

Espero que esto aclare algo más el tema.

Gracias nuevamente

De tus aclaraciones deduzco que la depuradora esta en marcha, es decir está funcionando, no han desalojado tu parcela ni nada que se le parezca, sino que más bien un Ayuntamiento lo ha prorrogado tácitamente.

Si la actividad está en marcha y la empresa está ocupando tu parcela, debe seguir pagando, por lo tanto debes reclamar el pago de las rentas.

Respuesta

Según lo que usted expresa el contrato está sometido a una condición resolutoria, si alguno de los ayuntamientos no aprueba la renovación del contrato el contrato que usted tiene con la empresa no se prorrogará.

Si lo he entendido bien me temo que usted no puede hacer nada ya que hay un ayuntamiento que no ha aprobado la concesión a esta empresa, pero en cualquier caso para responderle con exactitud debería analizar el contrato.

Si usted quisiera reclamar el incumplimiento del contrato necesitaría abogado y procurador y debería pagar tasas judiciales.

Hola de nuevo;

Tal vez no lo he explicado bien.

Mi contrato esta sometido a un primer contrato aprobado por los dos ayuntamientos, el tema es que ahora han sacado una nueva licitación en la que uno de los ayuntamientos no esta de acuerdo y no ha firmado interponiendo un recurso. Ante esto el primer contrato ha sido prorrogado de forma expresa hasta que se solucione el tema, pero a mi la empresa concesionaria no me abona las mensualidades a pesar de estar renovado.

Espero que ahora quede más claro.

Gracias

¿Cómo se ha producido la prórroga de su contrato si existía una cláusula rescisoria que se ha dado (falta de consentimiento de un ayuntamiento)?

Si realmente se ha renovado (aunque no entiendo cómo y eso es que me estoy perdiendo algo) efectivamente podría reclamar el cumplimiento del contrato demandando a la empresa ante el juzgado de primera instancia.

Disculpe pero es muy difícil atender consultas sin ver documentación seguramente yo esté obviando algo que será fundamental o no consigo entender como es el funcionamiento del contrato que tiene con la empresa concesionaria.

Buenas tardes;

Creo que no me he explicado de manera clara, por lo que trataré de hacerlo:

1.-Los Ayuntamientos de Membrilla y Manzanares sacan a concurso la explotación de la depuradora que da servicio a ambos municipios.

2.- Una de las condiciones para la adjudicación era la ampliación del filtro verde existente en la depuradora, por lo que nos alquilan una finca anexa a dicha depuradora, por un periodo de 4 años prorrogables por 2 más y en todo caso si fuera prorrogando se continuaría hasta que la empresa abandonara la explotación.

3.- Al pasar los 4 primeros años, y tras haber cambiado el signo político de ambos ayuntamientos, sacan un nuevo concurso con nuevas condiciones.

4.- Concurso que tan solo el Ayto. de Manzanares aprueba a la misma empresa que llevaba la explotación de este servicio y el Ayto. de Membrilla NO, ya que no esta de acuerdo, por lo que para que entre en vigor el nuevo contrato deben de firmar los 2 ayuntamientos.

5.- La empresa concesionario me comunica que se extingue el contrato que teníamos ya que a finalizado al salir el nuevo.

6.- El Ayuntamiento de Membrilla, aparte de no firmar el nuevo contrato, pone un recurso administrativo contra el mismo y el Juez ordena dejar en suspenso la aplicación del nuevo firmado solamente por el de Manzanares.

7.- El servicio de depuración por lo tanto sigue en las mismas condiciones que se regía.

8.- Ha pregunta realizada por mi en el Pleno del Ayto. de Manzanares sobre si se prorroga el contrato anterior ante esta situación, me contestan que si, por lo que entiendo que está prorrogado de forma tanto tácita como expresa, ya que el servicio de depuración no se puede paralizar hasta tanto los tribunales no dictaminen.

Espero haberme explicado algo mejor para que pueda valorar mi pregunta.

Gracias una vez más por su interés.

De todo lo expuesto y vuelva a aclarármelo si me equivoco, el contrato que usted firmó con la empresa concesionaria establecía que para que se prorrogara el contrato debían aceptar los dos ayuntamientos y en la actualidad hay uno que no ha aceptado, por lo que entiendo que el contrato no se prorroga.

Salvo que la concesión aún la siga teniendo la empresa concesionaria hasta que se resuelva el recurso y siga usando la finca objeto del contrato.

Hola de nuevo;

El nuevo contrato no se ha llegado a aprobar por el Ayto. de Membrilla, por lo que no ha entrado en vigor, aparte de que este ayuntamiento como ya le comentaba ha interpuesto un recurso administrativo y el juez ha dejado en suspenso este nuevo contrato hasta que se solucione el tema.

Mientras tanto, la empresa concesionaria del primer contrato sigue explotando el servicio con la mismas condiciones de este (contrato por el cual se regia el que nosotros tenemos), es decir el servicio de depuración de aguas residuales de los dos municipios implicados se sigue realizando, insisto, en las mismas condiciones habiendo sido prorrogado de forma expresa y tácita, hasta tanto se resuelva el conflicto.

Gracias de nuevo

En ese caso debe exigir el cumplimiento del contrato a la compañía concesionaria o bien rescindir el contrato por incumplimiento solicitándole indemnización por daños y perjuicios.

Respuesta

Para interponer la demanda ha de contar con abogado y procurador, y abonar las correspondientes tasas judiciales. En cuanto a el poder seguir cobrando el alquiler, basándome unicamente en lo que usted indica, entiendo lo procedente seria resolver de mutuo acuerdo el contrato, por cumplimiento de la condición a la que el mismo se supeditaba. No obstante esto es una opinión genérica, y debería acudir a un abogado con toda la documentación, para que la pueda estudiar y darle la opinión concreta.