Jardinero autónomo en comunidad de vecinos

En nuestra comunidad de vecinos hay división de opiniones acerca del servicio de jardinería contratado. Se trata de un autónomo al que unos vecinos quieren echar y otros quieren que continúe ya que hace correctamente su trabajo. La junta rectora, que no es partidaria de su continuidad, aduce que no les presenta los justificantes de estar al corriente con sus pagos a la Seguridad Social. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene obligación dicho autónomo de justificar ante nuestra comunidad de vecinos que paga puntualmente su Seguridad Social? Si no estuviese a corriente de sus cuotas, ¿podría afectar esto de algún modo a nuestra comunidad de vecinos?

1 respuesta

Respuesta

En mi opinión tiene bastante sentido que la Comunidad exija ese requisito al jardinero, pues de esa forma justifica que es y sigue siendo autónomo en el sentido de la palabra: dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos.

De lo contrario, la Comunidad podría estar contratando a un trabajador sin dar de alta en la SS, formar en materia de prevención de riesgos laborales... Cuestión bastante grave en caso de que el jardinero sufriera un accidente (pues sería responsable la Comunidad y su órgano rector) o demandara a la Comunidad por contratación laboral encubierta.

Dicho de otro modo, a la Comunidad le interesa que el autónomo justifique siempre sus pagos a la SS para saber que sigue dado de alta como tal, y que no responderá en caso de accidente.

En todo caso, y para evitar este tipo de riesgos, muchas Comunidades optan por contratar empresas especializadas en el mantenimiento de jardines, piscinas, limpieza de zonas comunes...

Un saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com