¿Puede prohibirme la vecina pintar la parte de su tapia que da a mi vivienda?

Vivo en una casa adosada . Mi vecina me comunica que iba a levantar un muro en la parte de la medianía de su vivienda, a lo cual asentí. Cual ha sido mi sorpresa cuando veo que lo ha dejado por mi parte sin enfoscar ni pintar. Cuando le he dicho que no estaba terminado me ha contestado que me prohíbe tocarlo, enfoscarlo ni pintarlo y que así se va a quedar porque ella se ha gastado el dinero y la tapia es de su propiedad. ¿Qué puedo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

¿Usted le ha permitido que levantara el muro medianero, de palabra o por escrito?

De palabra, me comunicó que tenía la intención de levantarlo. Mi contestación fue " de acuerdo" , en realidad a mí me convenía y más aún si no me pedía pagarlo a medias-

Aunque el muro está en su terreno es lógico que por estética lo enfoscara al menos-

Gracias

No estoy muy segura de haber comprendido bien la situación:

Hablamos de un muro exterior

Su vecina ha construido un muro que separa ambas propiedades, donde antes no había ninguno

¿Es correcto?

La imagen que tengo es la de casas pareadas con patio delantero o trasero, separadas por valle metálica y que su vecino ha sustituido ésta por un muro, pero eso no podría haberlo hecho sin permiso de la comunidad, al alterar la configuración externa del edificio.

Si tiene alguna fotografía a mano, envíemela a [email protected]

También me interesa saber la Comunidad Autónoma donde están las viviendas, al tener algunas Comunidades legislaciones especificas respecto a urbanismo y propiedad horizontal.

Se trata de una vivienda adosada y en el patio trasero cerrado, es donde como dice usted, están separados por una valla metálica que ella ha quitado y ha colocado un muro.

No existe comunidad, por lo que lo lógico es, como han hecho otros vecinos, llegar a un acuerdo entre ellos. Yo tengo la mala suerte de tener por vecina a una persona con la que es imposible el diálogo.

La vivienda está situada en un pueblo de Sevilla llamado Gines.

Mi consejo es que envie un burofax a su vecina, con un texto igual o parecido a este:

<span class="scayt-auto" data-is_ie="1" data-scayt_autocorrection="Por" data-scayt_autocorrected="Potr"></span>

Habiendo usted construido un muro medianero entre mi propiedad y la suya, pongo en su conocimiento que en breve, y de conformidad con lo establecido en los artículos 572. 575, 577, 579, siguientes y concordantes del Código civil, procederé a enfoscar y pintar mi parte, a sus costas y en especial de conformidad con lo establecido en el citado Código: Artículo 577. Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales. Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se haya levantado.

He incluido la cuestión del pago, más que nada como medida un tanto disuasoria y con la intención de que su vecina entre en razón. Luego, una vez hecho el trabajo, puede usted decidir si quiere cobrárselo a ella o no.