¿Agrandar ventana que da a un patio?

La pregunta es bastante extensa y contempla varias posibilidades, a ver si la explico bien:
Tengo pensado comprarme un garaje a las afueras de mi localidad, este garaje no tiene patio en su zona trasera, sólo una ventana de 60 x 40 cm aprox. El muro donde está abierta la ventana no es medianía, es del propio garaje, y detrás de este muro lo que hay es un patio de otro garaje contiguo.
Mi idea es agrandar la ventana que tiene y construir otra al lado para que pueda entrar luz en el interior del garaje, pero claro está, no sé si eso se podrá hacer, ya que no hay distancia con el patio. Como dato (que no sé si vale para algo) diré que el suelo de la cochera está elevado unos 2 metros con respecto al patio...
Si no se puede contemplar la posibilidad de abrir ahí ninguna ventana ni agrandar la que tiene (siempre que el dueño del patio no de el permiso), me gustaría saber si podría caer la pared trasera del garaje y levantar otra a una cierta distancia (perdiéndole yo metros al garaje) para así dejar solamente un pequeño muro que hace de terraza (1 ó 1,2 m de altura) y abrir las ventanas en mi nueva pared. (De aquí me gustaría saber la altura mínima a la que podría dejar el muro trasero que linda con el patio y la distancia mínima a la que puedo levantar la otra pared).
También me gustaría saber, si el vecino podría tapar la ventana que lleva construida más de 20 años levantando un muro en su patio, o tiene que dejar una distancia para que entre luz...
Un saludo y espero que me puedan aclarar todas mis dudas.
{"lat":37.2631240834092,"lng":-6.9488525390625}

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que usted plantea son cuestiones muy complejas de código civil, así que las respuestas deben tomarse con mucha cautela, ya que sin verlo es tremendamente difícil establecer, pero con el CC en la mano, tenemos.
Hacer una ventana en muro propio mirando a propiedad ajena, no es posible ya que el código civil así lo establece.
Agrandar la existente, tampoco ya que dicha ventana existe no es legal salvo que tenga una servidumbre registrada o escritra.
Le pueden tapar la ventana, si, ya que al no ser legal el vecino podría tapársela.
No busque las prescripciones de los 20 años, ya que se trata de una servidumbre negativa, es decir, empezaría a contar el plazo desde que usted se opusiera al cierre de su ventana.
Todo esto sin más datos y por supuesto sin saber como se lleva usted con el vecino y si pueden llegar a un arreglo satisfactorio para ambas partes.
En cuanto a demoler para abrir ventana, en principio y si las normas urbanísticas no se lo prohíben no habría problema en general debería separarse 3m, pero lo que no puede usted hacer es tener vistas sobre el vecino, es decir, el vecino podría obligarle a elevar un muro suficiente para que usted no tenga vistas desde la parcela.