Ciudadanía

Quisiera saber si usted me podría asesorar sobre el tema de la ciudadanía española. Soy argentino y tengo amigos que están trabajando en Málaga (todos ellos con pasaporte Europeo) Yo no soy hijo de españoles, pero me intersaría saber que posibilidades reales tengo de poder trabajar y vivir en España.

1 Respuesta

Respuesta
Siendo ciudadano argentino tiene Vd opción a la doble nacionalidad una vez tenga residencia legal en España durante dos años continuados.
Para trabajar en España de manera legal necesita Vd una oferta de trabajo de un empresario español(tendría que ser en principio para puestos de trabajo donde no hay españoles que ofrezcan su mano de obra). Una vez tuviese la oferta de trabajó que tramitaría desde la embajada española en argentina podría solicitar permiso de residencia y con el permiso de residencia y de trabajo una vez haya residido en España durante dos años Vd podría obtener la nacionalidad española por residencia continuada y tener incluso la doble nacionalidad de tal manera que sería español cuando estuviese en España y Argentino cuando estuviese en argentina.
Actualmente cabría la posibilidad de obtener la residencia por arraigo (3 años)con inicial residencia ilegal e igualmente con cinco años sin necesidad de arraigo... pero esta vía de regularización es arriesgada ya que si le descubren sería objeto de un expediente de expulsión a su país con prohibición de entrada en Europa por un periodo que puede ir de 3 a 10 años.
Puede Vd informarse en la web www.reicaz.es o también www.extranjeria.info
Muchísimas gracias amigo, fue Ud muy atento y le mando un abrazo sincero desde Buenos Aires.
Ante todo muchísimas gracias por su asesoramiento. Mi idea no es en realidad estar ilegal en ninguna parte, ¿pero me podría aclarar lo de la residencia por arraigo? ¿Esto quiere decir que si una persona reside en territorio español durante tres años y presenta constancia de estadía ininterrumpida en el país durante ese período existe una ley que la ampara para conseguir la residencia? ¿O igualmente esta decisión queda a criterio del Juez competente?.
Es usted muy amable.
Esta es una figura que probablemente eliminarán en la próxima modificación de la ley de extranjería y supone que una persona que lleva en España tres años de manera ilegal pero demuestra su arraigo social con españoles o extranjeros residentes legales incluso habiendo trabajado(por supuesto que sería ilegal ese trabajo)si se demuestra ese arraigo cabe la posibilidad de que se le conceda la residencia legal desde la residencia ilegal... es una forma de regularización de la ilegalidad.. incluso hay otra figura que lo permite después´de una residencia también continuada de cinco años... este tipo de residencias tienen el peligro de que si te descubre la policía te pueden incoar un expediente de expulsión y todo queda en agua de borrajas... en todo caso el mayor problema respecto a esta residencia por arraigo es que es posible que la supriman... en la próxima reforma de la ley de extranjería.. la legislación europea es cada vez más inflexible frente a la ilegalidad de entrada y quieren incluso cerrar estas posibles vías... ya veremos que pasa... cásese con una mujer española y entonces lo tendrá todo más fácil... tendría residencia legal casi automáticamente.
Un saludo desde Salamanca y suerte que fueron muchos los españoles y los salmantinos que emigraron a Argentina en otros tiempos... sea bienvenido pese al gobierno y a la ley.
V. Ruiperez