Multa por circular sin seguro

El otro día me paró la policía circulando con un coche prestado que tenia el seguro caducado hacia varios meses. Yo desconocía esta circunstancia, y la policía me dijo que el problema sería del dueño por no tener los papeles en regla, pero que yo seria citado al juzgado a declarar y tan solo debería exponer la situación. Hace unos días me llego la citación y la verdad es que estoy intranquilo porque no se como llevarlo ni si realmente me puede caer a mi alguna responsabilidad, ya que el coche ahora es mio pues lo compre unos meses después de este incidente.
Me han comentado que niegue que iba conduciendo el coche ya que así la infracción sera menor, ¿es esto cierto? ¿Y podrían demostrar de alguna manera que yo lo conducía?, pues seria la palabra de los dos policías contra la mía.
Aparte, nunca he asistido a un juicio y no se si debo llevar un abogado solo por esto que en principio es exponer lo que pasó, y si allí estarán los policías que me denunciaron y el dueño del vehículo intentando inculparme de algo.
Gracias de antemano y espero que me podáis indicar de alguna manera qué debo hacer.

2 respuestas

Respuesta
Estas citado como testigo (No se te acusa, no ha cargos contra ti, no necesitas abogado) o como inculpado (necesitas abogado) es para declarar o para juicio. Si es para declarar unicamente declaras ante la funcionaria y se señala juicio para otro día. En ese día ya estarán el acusdo, los policías, los testigos, y se enjuiciara sobre los hechos que pasaron, no sobre si ahora eres tu el propietario.
Tu di los hechos tal como pasaron que no tienes culpa alguna
Ante todo gracias por responder tan rapido a mi pregunta, pero me quedan un par de dudas que me gustaría si no es inconveniente me las pudieras aclarar.
En la citación pone mi nombre y el del dueño como denunciados, y luego pone que debo asistir al juicio de faltas por realizar actividades sin seguro obligatorio. También pone que deberé compadecer con todos los medios de prueba de que intente valerme como testigos, documentos, peritos... etc. así que supongo que voy como inculpado y que sera un juicio con los policías y el dueño ¿no?.
Hay un dato que me preocupa y es que se de casos en los que se ha multado a un conductor de un vehículo sin seguro por conducirlo aunque este no fuera suyo porque no vale la excusa de desconocer que no tenia seguro ni que lo estaba probando para comprarlo (que es lo que me ocurre a mi). El caso es que quiero negar que lo conducía. En realidad tan solo lo moví unos metros, porque fue salir del estacionamiento y ya pararme los policías. En este caso tan solo estaban ellos dos y yo con un amigo que me puede apoyar si digo que no moví el coche. ¿Pueden ellos aportar algún tipo de prueba para demostrarlo o sería su palabra contra la mía? No había nadie por la calle y aparte es que tan solo fueron unos metros de recorrido y no me parece justo el que se me inculpe por algo que desconocía y que tampoco ha causado consecuencias. En este caso, ¿puedo yo aportar alguna prueba más para negar que lo conducía?
Un saludo y gracias de antemano
Muchísimas gracias por el interés tomado. Estaba un poco nervioso por todo esto, pero me he tranquilizado bastante y ya se más o menos con lo que me voy a encontrar, así que de verdad, muchas gracias por todo.
He tardado algo en contestarte porque he estado mirando sentencias relativas al tema, y he visto una disparidad de criterios por los Juzgados y en apelación por las Audiencias, así hay condenas a un hermano que coge la moto en el taller y la lleva 40 mts. hasta la furgoneta y le pillan, condenado. Otro que la furgoneta sin seguro que conduce es de la empresa, absuelto. Con lo cual, no se te ocurra decir que no conducías, porque es tu declaración y la de tu amigo testigo contra la de los policías que tienen presunción de veracidad. Di la verdad, que desconocías el hecho de no llevar seguro ya que lo estabas probando y no era tuyo, alega que el mero hecho de conducir aisladamente 100 mts. no se puede considerar "realizar actividades" que implica una actividad habitual y no esporádica, y a ver que considera el Juez de Instrucción. Si te condenan, te echarán multa de 90 a 125 Euros aprox. que es lo mismo que te va a cobrar un abogado por la defensa en Juicio de Faltas, con lo cual, alega eso y que tengas suerte. De momento con este antecedente no vas a la trena, ni tiene consecuencias relevantes porque es una falta del 636 Código Penal y no un delito. Suerte.
Respuesta
Ante todo tranquilo, si vas a juicio es por que instruyeron diligencias con lo que el concepto que se pena es el de POSEER un vehículo sin asegurar. Si te hubieran denunciado a Trafico, lo hubieran hecho por circular con un vehículo careciendo de seguro obligatorio, en lo cual hubieras salido bastante más perjudicado...
Tranquilo, tu en esa fecha no eras propietario de ningún vehículo sin asegurar por lo que no debes temer nada por ahí.
La única opción seria que el juzgado informase a trafico para que iniciaran expediente contra ti, pero no suele ser muy habitual...
Sobre lo de negar los hechos, es una solemne tontería, ya que no sería tu palabra contra la de los policías sino la palabra del implicado (interesado) contra la de unos agentes encargados de velar por la seguridad del trafico y que tienen principio de veracidad, por lo que el peso de la prueba te correspondería a ti...
Total que va lo que te va ha caer di la verdad y en 10 minutos fuera...
Este juicio es por faltas con lo que no te hará falta ningún abogado, y ya veras como son 10 minutos, te harán las dos preguntas de rigor y a la calle...