Identificación de conductor

Tengo una sanción por radar la falta es muy grave, circular a 119 km/h en un tramo de 50 km/h. Me enviaron una notificación para identificar al conductor, así que fui a las dependencias de la policía municipal y declaré que no me acordaba de quién conducía el vehículo en ese momento. Ahora recibo una notificación del juzgado citándome en calidad de imputado y que vaya con un abogado. ¿Qué debo hacer? No puedo perder los puntos y menos el carnet ya que soy taxista en Madrid. Es la primera sanción que tengo y estoy un poco acojonado.

1 Respuesta

Respuesta
Es muy raro que si no identificaste al conductor del vehículo en el momento de la infracción, te imputen un delito sobre esta infracción y menos que se hayan instruido diligencias por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, sin identificar al autor.
¿Puede ser una notificación sobre otro tema?
Lo normal, ¿tras no identificar al conductor es que te sancionen con una multa de 301 a 1500?, pero no conlleva la pérdida de puntos ni la suspensión del carnet.
Si se hubiera tramitado al juzgado como delito contra la seguridad del tráfico, cosa rara, te tomarían declaración sobre quién conducía el vehículo y podrías dar la misma respuesta que diste en la Policía Local, que tu vehículo lo conducen varias personas y que en el momento de la infracción desconoces quién lo conducía, no podrán imputarte delito alguno como titular del vehículo.
Espero haberte aclarado tus dudas, sino es así no dudes en volver a consultarme, un saludo y no olvides valorar y cerrar la pregunta para poder formular otras,
Txema
Hola Txema. En primer lugar gracias por tu atención.
La notificación es referente a lo mismo ya que las referencias de las dos citaciones coinciden.
¿Cómo qué no pueden imputarte un delito? La ley dice que todo propietario de un vehículo está obligado a identificar verázmente a su conductor, caso contrario se le imputará una falta muy grave.
El importe de la cuantía sería de 301 a 1500. He estado informándome y todo depende de como se lo tome el juez, pero la cuantía seguramente podría llegar a los 4000 euros.
Un saludo.
De entrada el Juez se lo tiene que tomar según se lo indica la legislación vigente
Vamos a ver, en primer lugar para imputar un delito a una persona, tiene que estar debidamente identificada y ese no es tu caso, ¿la Policía te identificó en algún momento tras cometer la infracción?, ¿No, verdad?, por lo tanto, si tu no declaras o admites en el juicio que eras el conductor del vehículo en el momento de la infracción, a ti el Juez no te puede imputar nada por falta de pruebas y testimonios.
Si, a preguntas del Juez manifiestas que el vehículo lo suele conducir más de un familiar tuyo, pero que desconoces cual de ellos conducía en ese momento, el Juez no puede imputarte el presunto delito porque tengas una obligación administrativa de comunicar la identidad del conductor con motivo de una sanción. Solo si hubiera daños o lesiones se te podría imputar como responsable subsidiario de estos, no como autor, por ser titular del vehículo.
Si no estás convencido consultalo con un abogado, o en la sección de DERECHO, tienes compañeros que pueden corroborar lo que digo.
Gracias. Una última duda, ¿debo de ir acompañado de un abogado obligatoriamente o no es necesario?
Es mejor que te acompañe un abogado para que te aconseje en la declaració.