Posponer juicio rápido

Hoy me he presentado a la citación para un juicio rápido por alcohlemia por un accidente del domingo 25 de abril. El incidente no tenía nada de especial (choqué por detrás con un coche en un semáforo, sin causar ningún herido, y con daños mínimos), pero tuve la mala suerte que cuando estaba empezando a redactar el parte amistoso de accidente, paró la policía, obligo a pasar el control (a todos; a mi y a los dos ocupantes del otro coche) y yo dí positivo. (> .60).
Resulta que no pudimos acabar el parte y aunque allí mismo los otros ocupantes dijeron que no querían saber nada de citaciones y que quierían arreglarlo vía parte amistoso, la urbana nos indicó que al ser delito, ellos se encargaban de tramitar citaciones a los abogados del seguro, etc... Para la misma fecha del juicio que se me notificara a mi. Lógicamente, al no haber hoy peritaje todavía, no se ha podido celebrar el jucio rápido, y me conminan a esperar citación para vista oral una vez las aseguradoras se pongan de acuerdo.
Independientemente de que sé que voy a tener que pagar la reparación yo (no me importa), mi duda son dos: ¿Cuánto tiempo puede ahora pasar hasta la próxima citación? Es obligatorio que sea ya vista oral, "¿quitándome" los derechos y obligaciones a los que un juicio rápido da beneficio? Se atiene a derecho que el abogado de mi compañía no estuviera presente, ¿por qué no tenía notificación?
¿Qué pasaría si el juicio se retrasa más allá de una posible prescripción, si la hubiere?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, aunque hayas dado positivo (más de 0.60 es delito) tu compañía aseguradora es la que tiene que pagar la reparación del otro coche. La compañía no puede dejar de pagar porque tú dieras positivo.
En segundo lugar yo si fuera tú buscaría un abogado externo (no de la compañía) cuyos honorarios corren a cargo de seguro de vehículos por la defensa jurídica. Evidentemente te van a condenar a una multa por un delito contra la seguridad del trafico y a tu compañía aseguradora como responsable directa de los daños.
Te beneficia que se haya postpuesto pues así el abogado que elijas puede prepararse mejor la defensa del juicio, porque de lo que se trata es de intentar convertirlo en faltas para que no tengas antecedentes penales.
Respecto a la prescripción, ya te digo que no se va a producir porque hay un procedimiento abierto y el juzgado va a ir realizando actuaciones de oficio o incluso la otra compañía. Seguramente el del coche de delante de ti tendrá algún tipo de lesión por la que reclamará (esguince cervical si le diste en la parte trasera)que también paga tu compañía.
Asesorate bien.
Gracias abogadovalen
Los del coche de delante, estaban hoy en el juzgado, los he encontrado hoy de nuevo y no han presentado ningún tipo de parte de lesiones ni nada, ni si quiera tiene rota ninguna parte del coche, sí rallada. Aunque esto es lo que menos me preocupa.
La pregunta es cuanto puedo esperar hasta nueva citación, ¿aunque supongo que eso depende más del juzgado que del procedimiento en sí? Y si en la nueva citación, partiendo de la base que creo que voy a dar conformidad a la petición del fiscal, ¿me puedo seguir beneficiando de la reducción de 1/3 de la pena en ese caso?
De todas formas, seguiré tu consejo y veré que posibilidades tengo de que se convierta en tema administrativo, aunque para eso necesito absolución por parte del juez, ¿no?
Gracias de nuevo
Saludos
El tema de la citación depende de lo saturado que vaya el juzgado, no puedo decirte fecha aproximada. Respecto de la reducción de la pena, normalmente la reducción del tercio sólo se da en los juicios rápidos, no obstante, si finalmente son unas faltas, la reducción tampoco importa porque será una simple multa.
Si fuera procedimiento abreviado (que lo dudo por el tipo de hechos que relatas) el abogado puede negociar con el fiscal y reducir la pena, aunque no llegue al tercio.
Lo que no creo que se convierta es en tema administrativo porque has dado 0,60 por lo que tampoco creo que haya absolución.