Horarios comerciales

¿Cómo se está regulando la ley de las aperturas de los domingos en centros comerciales? Hay algunos que ya han empezado a abrir todos los domingos a partir del 5 de agosto ¿Es esto posible?

1 Respuesta

Respuesta
Una respuesta certera requiere que conozca a qué Comunidad Autónoma perteneces. En cualquier caso, la regulación de la apertura de centros comerciales en Domingo y Festivos es una competencia normativa "compartida" entre el Estado y las CC. AA. La cuestión es que el Estado establece las bases o los mínimos, y la región autonómica lo desarrolla. El estado ha establecido en la Ley que regula esta materia que "Los domingos y días festivos en los que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán, como MÍNIMO, ocho días al año". Ahora es la CC. AA. La que determina cuántos días al año pueden abrir a través de su propia ley del comercio interior, siempre que respeten ete MÍNIMO. En el caso de Andalucía, por ejemplo, su ley ha establecido que el mínimo sea el MÁXIMO, por lo que sólo ocho domingos o festivos al año pueden abrir.
En primer lugar muchas gracias por la aclaración. En concreto quería conocer los horarios en la comunidad de Madrid. Si puedes aclararme este punto te lo agradecería mucho.
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
La ley 16/1999 de la Comunidad de Madrid "delega" en el Gobierno autonómico la regulación anual de los días festivos y domingos de apertura de los comercios. Por tanto, cada año puede variar.
Para el 2.001 se han incrementado los 14 domingos que se venían autorizando a 18, siendo estos cuatro que se han añadido los domingos de agosto, por eso es que en este mes están abriendo todos los domingos.
Para información detallada sobre este tema puedes leer la siguiente noticia:
http://www.el-mundo.es/2000/11/24/madrid/24N0030.html